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Metro llevaba un año ensayando este sistema de acceso en varias estaciones de la red del suburbano.
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Metro llevaba un año ensayando este sistema de acceso en varias estaciones de la red del suburbano. (Foto: Raquel Albarranz)

Metro suprime el sistema de tornos abiertos: el ensayo no ha dado los resultados esperados

jueves 20 de junio de 2019, 10:46h
El sistema de tornos abiertos que Metro de Madrid llevaba un año ensayando en diversas estaciones de la red del suburbano no ha arrojado los resultados esperados, según la compañía, por lo que se vuelve a las puertas cerradas en todos los accesos.

Metro de Madrid ha decidido suprimir el sistema de tornos abiertos que llevaba ensayando desde hace un año y que se extendía a un total de 35 vestíbulos al no lograr los resultados esperados, como es el agilizar el sistema de entrada al suburbano. Según han explicado fuentes de Metro, en relación a la información adelantada por el diario El Mundo, la compañía ha optado por concluir esta experiencia piloto y volver de forma homogénea en todas las estaciones al sistema de tornos cerrados.

En este sentido, detalla que el resultado de este ensayo ha deparado resultados dispares. Así, el algunas estaciones este sistema ha tenido efectos positivos, sobre todo cuando coincidían con eventos "de gran tamaño" o en paradas con gran afluencia de viajeros. Sin embargo, estaciones "más pequeñas" y con un volumen de viajeros más reducidos, el modelo de tornos abiertos no ha obtenido "los efectos esperados", como es mejorar el tránsito a las instalaciones.

Aparte, desde Metro han apuntado que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) trasladó a la compañía que simultanear dos sistemas de acceso (puertas cerradas y abiertas) generaba "dificultades" en personas con discapacidad.

Por tanto, la conclusión de este proyecto piloto desplegado durante un año es que los tornos abiertos no ha llegado a las expectativas iniciales y se vuelve, en consecuencia, al sistema de puertas cerradas que se activan para permitir el acceso cuando se aporta el billete o título de transporte.

Esta medida se había desplegado, por ejemplo, en las estaciones de Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín - Orcasur, El Capricho, Villaverde Bajo - Cruce, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Valdeacederas, Arganzuela - Planetario, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, La Peseta, Aviación Española, Carabanchel Alto, San Francisco y Mirasierra.

La experiencia buscaba comprobar si el sistema mejoraba la "fluidez" de los viajeros en el acceso a las estaciones y se ensayaba también como elemento positivo para el ahorro en mantenimiento.

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