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Un tren llegando a una de las estaciones de Metro de Madrid.
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Un tren llegando a una de las estaciones de Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

La estación de El Capricho ya funciona con el sistema de tornos abiertos

viernes 01 de febrero de 2019, 11:17h
Metro de Madrid sigue adelante con su proyecto de tornos abiertos en distintas estaciones de la red. Esta vez, se sumará la estación de El Capricho a una iniciativa que busca agilizar el paso de viajeros y ahorrar en costes de mantenimiento.

La estación de Metro de El Capricho se ha sumado al proyecto de tornos abiertos del suburbano, ha informado el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en su cuenta de Twitter. De este modo, en El Capricho se llevará también a cabo esta prueba piloto de pasos de acceso abiertos, que en total llegará a un total de 33 estaciones entre finales de 2018 y el primer trimestre de 2019.

La iniciativa de instalar pasos de acceso abiertos en Metro de Madrid arrancó el pasado mes de febrero con una prueba piloto en la estación de Alsacia, tanto para entrar como para salir de la estación. A finales de marzo de 2018 se continuó con las pruebas en otras tres estaciones de distintas características, Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid. Con ello, se pretendía continuar evaluando cómo reaccionaban los viajeros y recopilar "más referencias" y datos de este sistema en diferentes situaciones.

Dichas pruebas piloto se han realizado en estaciones "con mucha y poca demanda" y también con "afluencia masiva" en algunas ocasiones, como es el caso de la estación de Feria de Madrid, cuando en Ifema se realizan ferias que suponen muchos asistentes.

Las estaciones afectadas son Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín - Orcasur, El Capricho, Villaverde Bajo - Cruce, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Valdeacederas, Arganzuela - Planetario, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, La Peseta, Aviación Española, Carabanchel Alto, San Francisco y Mirasierra.

Objetivo: mejorar la "fluidez"

Con esta medida, Metro de Madrid busca mejorar la "fluidez" de los viajeros en las estaciones, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran las puertas, lo cual supone un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia.

Además, esta medida supone un "ahorro" en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se ha calculado que la actividad de las puertas se puede llegar a reducir en un 75 por ciento. Este sistema también repercute en el consumo energético, ya que las puertas no necesitan de energía para abrirse y cerrarse constantemente.

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  • La estación de El Capricho estrena los tornos abiertos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12835 | Fran - 01/02/2019 @ 20:36:28 (GMT+1)
    En estaciones muy antiguas, que no incorporan el sistema de puertas deslizantes que se abren tras validar la tarjeta de transporte, sino que aún disponen de un torniquete que hay que dar la vuelta para poder pasar, tienen unos paneles LED retroiluminados con luz verde para indicar si la operación fue correcta e informar de los viajes restantes, que ES DEMASIADO PEQUEÑO y muchas veces está oscurecido y rayado. Es una vergüenza que no se haga mantenimiento y se retiren de una vez por todas. Tengo que sufrirlo cada día en mi estación Campamento y si viene gente por detrás con prisas, no puedes agacharte a ver la información mostrada por el panel porque no tienes ángulo de luz. Luego llega que a la vuelta no tienes viajes y a lo mejor estás sin dinero.

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