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Se amplía la prueba piloto que Metro ya realiza en otras cuatro estaciones desde principios de este año.
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Se amplía la prueba piloto que Metro ya realiza en otras cuatro estaciones desde principios de este año. (Foto: Kike Rincón)

Llegan los tornos abiertos a otras 29 estaciones de Metro

lunes 10 de diciembre de 2018, 16:41h
El sistema de tornos abiertos en Metro de Madrid, que ya se ensaya desde el mes de febrero en la estación de Alsacia y desde marzo en Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid, llegará entre lo que queda de este año y el primer trimestre de 2019 a otras 29 estaciones.
Metro de Madrid ha decidido extender la prueba piloto de pasos de acceso abiertos a 29 nuevas estaciones de la red del suburbano entre finales de 2018 y el primer trimestre de 2019, por lo que este modelo llegará hasta 33 estaciones.

La iniciativa de instalar pasos de acceso abiertos en Metro de Madrid arrancó el pasado mes de febrero con una prueba piloto en la estación de Alsacia, tanto para entrar como para salir de la estación.

Ante el "éxito" de la acción, explican fuentes de Metro en relación a la información adelantada por el diario El Mundo, a finales de marzo de 2018 se continuó con las pruebas en otras tres estaciones de distintas características, Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid.Con ello se pretendía continuar evaluando cómo reaccionaban los viajeros y recopilar "más referencias" y datos de este sistema en diferentes situaciones.

De hecho, estas pruebas piloto se han realizado en estaciones "con mucha y poca demanda" y también con "afluencia masiva" en algunas ocasiones, como es el caso de la estación de Feria de Madrid, cuando en Ifema se realizan ferias que suponen muchos asistentes.

Después de varios meses de pruebas y un resultado positivo, se ha decidido ampliar la experiencia a otras 29 estaciones del suburbano, donde se irá instalando este sistema desde finales de 2018 al primer trimestre de 2019.

En concreto las estaciones afectadas serán las siguientes: Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín - Orcasur, El Capricho, Villaverde Bajo - Cruce, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Valdeacederas, Arganzuela - Planetario, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, La Peseta, Aviación Española, Carabanchel Alto, San Francisco y Mirasierra.

Con esta medida, la Metro de Madrid busca mejorar la "fluidez" de los viajeros en las estaciones, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran las puertas, lo cual supone un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia.

Además, esta medida supone un "ahorro" en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se ha calculado que la actividad de las puertas se puede llegar a reducir en un 75 por ciento. Este sistema también repercute en el consumo energético, ya que las puertas no necesitan de energía para abrirse y cerrarse constantemente.

Metro informa a través de cartelería en cada una de estas estaciones donde se va a llevar a cabo, sobre este nuevo sistema de acceso a los viajeros que igualmente tendrán que validar su título de transporte porque si no lo hacen las puertas se cerrarán impidiendo su entrada.

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ha explicado este lunes a los medios de comunicación que este sistema comporta "beneficios" a los usuarios porque mejora la "calidad del servicio y la experiencia del cliente". La idea de extenderlo se dirige a las estaciones "de barrio" donde transitan usuarios habituales del suburbano mientras que en otras como en Sol, con gran presencia de turistas, no está previsto aplicar esta medida.
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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12131 | Y yo pregunto..... - 11/12/2018 @ 13:34:10 (GMT+1)
    Si un niño de 2-3 años te sale corriendo y en el momento de pasar se le pilla la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo causandole lesiones, quien se hace cargo???
    12127 | Frankie - 11/12/2018 @ 03:11:44 (GMT+1)
    Pues en las estaciones que todavía estamos con torniquetes, deberían hacer algo, porque la pantalla LED de esas máquinas es muy pequeña para poder leer bien cuántos viajes te quedan cuando pasas, aparte de que pita muy bajito, y encima muchas pantallas están viejas y rayadas. Para colmo en mi estación, una vez cruzas los torniquetes, te quedas sin cobertura en el móvil.
    12125 | Antonio Pérez - 10/12/2018 @ 18:39:22 (GMT+1)
    Una pregunta tonta: Ha aumentado la recaudación? Ha disminuido? Se ha mantenido estable? En Berlín no hay tornos para entrar al metro. Se supone que los usuarios pagan. Me parece una medida muy buena si no se pierde dinero. Pero no he leído nada al respecto en la noticia. No me puedo creer que el Consorcio o Metro de Madrid no tengan esos datos.

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