www.madridiario.es
Madrid empieza hoy, del 12 al 14 de junio en Ifema
Ampliar
Madrid empieza hoy, del 12 al 14 de junio en Ifema (Foto: MDO)

Ifema acoge el lanzamiento de una plataforma a la española para dar respuesta a los retos del 'Mañana'

miércoles 05 de junio de 2019, 08:14h
Del 12 al 14 de junio, Ifema acogerá ‘Mañana’, una cita que reunirá a más de 150 expertos en diferentes ámbitos para reflexionar sobre algunos de los retos que vamos a tener que afrontar en un futuro muy cercano. En esta primera cita, los más de 150 ponentes debatirán sobre crecimiento sostenible, habitabilidad y bienestar. Si quiere asistir de forma gratuita, pinche aquí.

¿Cómo mejoramos la calidad de vida de una sociedad cada vez más longeva? ¿Qué podemos hacer para evitar la despoblación de las zonas rurales? “Mañana empieza hoy”, este es el lema (y el nombre de la web), de un proyecto, ‘Mañana’, que se materializará en Ifema del 12 a 14 de junio y que reunirá a más de 150 ponentes españoles para debatir sobre los retos a los que debemos enfrentarnos en crecimiento sostenible, habitabilidad y bienestar. Un entorno ferial para una cita en la que el talento y las ideas sustituirán a los stands y productos a lo largo de tres jornadas en las que el reclamo será el cartel de expertos.

Carlos Barrabés, presidente de Barrabés.biz y alma mater de este ambicioso proyecto, afirma que "el propósito es permitir a las personas construir su criterio para hacer un mundo para todo el mundo”, porque “la solución en un mundo cambiante es muy compleja" y, por este motivo, se persigue situar a las personas en el centro, pero "más desde una visión de especie que como usuarios". Según explica Barrabés, “el futuro en estos momentos es un espejo negro, es distópico y lo estamos haciendo mal, porque teniendo las mejores herramientas carecemos de una promesa de futuro”.

"Queremos generar un debate complejo y en español desde nuestra cultura"

Para reflexionar sobre este futuro inmediato incierto y los retos que deberemos afrontar, ‘Mañana’ reunirá a algunos de los mejores expertos en cada una de las materias a abordar para generar un debate que favorezca la puesta en común de ideas y posibles soluciones a complejos escenarios no tan lejanos.

“Queremos que vengan los que no suelen ir a este tipo de convocatorias: científicos, investigadores… porque queremos generar un debate complejo y en español desde nuestra cultura; necesitamos tener voz y no es ni fácil ni rápido, pero sí es posible”, ha insistido Barrabés, quien ha insistido en que “tenemos un discurso propio, autóctono” y ha querido aclarar también que “no se trata de una protesta sino de hacerse cargo desde la responsabilidad”. Además, ha reconocido que “somos conscientes, como organizadores, de que no estamos preparados [como sociedad] para estos retos y estos debates, pero tenemos una responsabilidad”.

Este proyecto se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se apoya en la tecnología pero “no como fin sino como medio”, según Barrabés, que apuesta por “tomarla, manejarla e intervenirla [la tecnología]”.

En definitiva, este encuentro que reunirá en Ifema, de la mano de Enisa, a algunas de las mejores mentes del momento pretende convertirse en una plataforma inspiradora con acento español y ADN españoles, una manera de abordar los problemas y retos desde la raíz misma de nuestra cultura y gracias al mejor talento que sean capaces de reunir.

MAÑANA EMPIEZA HOY

Mañana SPOT from Barrabés on Vimeo.

Cuándo y dónde: del 12 al 14 de junio, en Ifema

Web oficial del evento: https://www.mananaempiezahoy.es/

Puede consultar la agenda completa pinchando aquí.

¿Quieres asistir gratis a cualquiera de las actividades? Las instrucciones para utilizar el código-descuento del 100% para lectores de Madridiario, pinchando aquí.

Más información, en redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ifema acoge el lanzamiento de una plataforma a la española para dar respuesta a los retos del 'Mañana'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14273 | manuel - 05/06/2019 @ 11:03:19 (GMT+1)
    Pufffff, me huele a secta. El mañana no existe, solo el hoy, el presente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.