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PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN 2015

Pantallas que anuncian las restricciones al tráfico por el Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación.
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Pantallas que anuncian las restricciones al tráfico por el Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación. (Foto: Kike Rincón)

Miles de multas por el protocolo anticontaminación de 2015, en el aire tras una sentencia del TSJM

martes 04 de junio de 2019, 16:37h
La legalidad de miles de multas interpuestas bajo el marco del protocolo anticontaminación de 2015 está pendiente de confirmación. La Justicia ha anulado dos artículos de dicha normativa y denuncia que el Ayuntamiento de Madrid "ha causado inseguridad e indefensión a los conductores" al no publicar en el BOCM las medidas de restricción al tráfico antes de que se apliquen los episodios por alta contaminación, así como por no señalizarlo de forma adecuada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado de forma parcial el recurso interpuesto por Dvuelta Asistencia Legal contra el decreto del 11 de noviembre de 2015 de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, del protocolo anticontaminación, algo que podría suponer la anulación de "miles de multas", según los demandantes.

Esta estimación parcial llega después de haber desestimado el recurso interpuesto también por Dvuelta contra el primer protocolo anticontaminación de la capital. El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, declara "nulos" dos puntos del decreto impugnado después de que el Ayuntamiento de Madrid no recurriera la sentencia del 6 de marzo del TSJM donde se determina que el Consistorio debe publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Queda sin validez el segundo artículo que afirma que "en el supuesto de que, durante la aplicación de las medidas anticontaminación, se modificaran las circunstancias de contaminación, suponiendo el paso a alguno de los otros escenarios previstos en el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, entrarán automáticamente en vigor las medidas de restricción del tráfico previstas para el escenario en cuestión".

Asimismo declara la nulidad del punto quinto de dicho decreto, que establecía que el mismo comenzaría a surtir efectos "desde la fecha de su firma, sin perjuicio de lo previsto en el dispositivo tercero y de su publicación en el 'Boletín del Ayuntamiento de Madrid' para su conocimiento".

Por ello, establece que el Ayuntamiento debe proceder a publicar en el BOCM las medidas de restricción del tráfico antes de que estas entren en vigor.

Dvuelta asegura que ello supone la nulidad de miles de multas impuestas por el Consistorio "al amparo de dicho protocolo, en días de aplicación de restricciones al tráfico por episodios de elevada contaminación". Concretamente, "queda en el aire la legalidad de las multas impuestas en los días de episodios de alta contaminación desde la entrada en vigor de ese decreto, en noviembre de 2015, hasta la promulgación de la Ordenanza de Movilidad sostenible de finales del año pasado".

Dicha Ordenanza, igualmente, está recurrida por Dvuelta y pendiente de sentencia por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 'Dvuelta' recurrió este primer decreto de medidas de restricción del tráfico porque las mismas "no pueden aplicarse automáticamente, sino que es necesario que se señalicen adecuadamente y que se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con antelación a su entrada en vigor".

Establece el fallo que "en el presente caso es claro que la eficacia del Decreto impugnado, por su contenido, quedaba demorada a la "señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid", como dispone el artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad antes citado.

Todas las medidas de restricción del tráfico adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid desde el mes de noviembre de 2015 hasta la actualidad se han venido aplicando "de forma inmediata, y sin esperar a ser publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid". Por lo tanto, entienden que "el Ayuntamiento siempre ha actuado mal, y ha causado inseguridad e indefensión a los conductores".

En este sentido, la Sentencia del TSJM establece que "no existe impedimento jurídico alguno para que una eventual inexistente o deficiente publicación formal en el Diario Oficial de la Comunidad de Madrid de las medidas restrictivas adoptadas, o la eventual inexistente o deficiente señalización de las medias adoptadas, pueda y deba ser examinada con ocasión de la eventual impugnación formulada contra la resolución sancionadora que se hubiere dictado con ocasión de la apreciación por la Administración de una conducta vulneradora de las medidas restrictivas circulatorias que se hubieren adoptado con ocasión de un suceso contaminante".

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