www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

Fundación 'la Caixa': Educación, cultura y ciencia
Ampliar

Fundación 'la Caixa': Educación, cultura y ciencia

miércoles 29 de mayo de 2019, 07:53h

Primera entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

Solo en 2018, la Fundación ‘la Caixa’ impulsó más de 50.000 actividades de las que se beneficiaron casi 15 millones de personas en todo el mundo. Esta fundación centenaria se ha adaptado a los cambios en las necesidades sociales para cumplir con su objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables, a través de la Educación, la cultura y la ciencia. En la Comunidad de Madrid, la entidad mantiene un acuerdo con el Gobierno regional a través del cual dedicó casi 70 millones de euros a acción social, en concreto a programas relacionados con la infancia, el acceso a la vivienda, la inserción laboral o las personas mayores, entre otros.

Con más de 110 años de experiencia en obra social, la Fundación ‘la Caixa’ se ha consolidado como una de las más importantes del mundo, con actuación en ámbitos tan prioritarios como el social, el educativo, el cultural y el científico.

Se ha adaptado a los tiempos y, si a principios del siglo XX se identificaba con homenajes a la vejez, bibliotecas o colonias de verano, hoy es sinónimo de atención a colectivos vulnerables, investigación de excelencia, Educación de calidad y propuestas culturales al alcance de todos los ciudadanos.

En 2018, la Fundación ‘la Caixa’ destinó 67 millones de euros a acción social en la Comunidad de Madrid

Las necesidades sociales cambian y la fundación busca darles respuesta desde los valores con los que Francesc Moragas fundó ‘la Caixa’ en 1904: compromiso, confianza y excelencia. Solo en 2018, ‘la Caixa’ impulsó más de 50.000 actividades de las que se beneficiaron casi 15 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en España, y en las que invirtió 520 millones de euros. Este presupuesto se ha incrementado en los últimos años y está previsto que alcance los 545 millones en 2019.

En la Comunidad de Madrid, la fundación mantiene un acuerdo marco con el Gobierno regional que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural y a través del cual ‘la Caixa’ dedicó, en 2018, 67 millones de euros a acción social en la región. El objetivo: unir fuerzas para mejorar el bienestar de los madrileños, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Apoyo a la infancia

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destaca la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, además de la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, en consonancia con el Plan Estratégico 2016-2019 de la
Fundación ‘la Caixa’.

Entre los proyectos que desarrolla ‘la Caixa’ en la Comunidad de Madrid destaca CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Busca romper el círculo de pobreza al contribuir al desarrollo social y educativo de los menores a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

El programa CaixaProinfancia ha atendido desde 2007 a 56.000 niños y 30.000 familias en la región

CaixaProinfancia brinda, entre otros recursos, refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. Desde que se puso en marcha en 2007, el programa ha atendido a más de 56.000 niños y 30.000 familias en la región con el apoyo de las 31 entidades sociales vinculadas al programa. Solo en el último año contó con una inversión de casi ocho millones de euros.

Además, a través de sus programas de empleo e inserción laboral, la fundación ‘la Caixa’ ayuda a fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo. A lo largo de 2018 se facilitó un total de 3.598 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de 1.382 empresas y 32 entidades sociales en la región. De estas inserciones realizadas en el último año, 856 han sido de personas con alguna discapacidad, y 2.742, de personas en riesgo o situación de exclusión.

El objetivo es tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas que redunde
en oportunidades para quienes más lo necesitan. Los técnicos de inserción laboral constituyen una figura esencial en el programa Incorpora. De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como
de la empresa contratante. En el caso de Madrid, se ha creado una red con 112 de estos profesionales.

Enfermedades y mayores

Asimismo, en el último año, más de 7.000 pacientes madrileños y 6.600 familiares participaron en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el proceso de final de la vida y también a sus familias. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por toda España y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo y el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

En la Comunidad de Madrid, el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas actúa en 18 centros hospitalarios y en nueve unidades de apoyo domiciliario a través de seis equipos de atención psicosocial pertenecientes al Centro Asistencial San Camilo, Hospital San Rafael, Hospital Centro de Cuidados Laguna, Fundación Instituto San José, Fundación Porque Viven y
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Por otro lado, el Programa de Personas Mayores tiene la misión de fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo de nuestra sociedad.
Este programa les da la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de un centro de mayores propio, EspacioCaixa, y otros 39 en convenio. En 2018, se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 1.552 actividades para personas mayores, organizadas para favorecer el envejecimiento activo y saludable, a la vez que para prevenir el aislamiento. En ellas participaron más de 130.000 personas.

Vivienda e inserción social

A través de los programas de vivienda social, dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda, ‘la Caixa’ ofrece pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado. En la Comunidad de
Madrid, el Grupo ‘la Caixa’ cuenta con un total de 2.677 viviendas sociales.

En Madrid trabajan 112 técnicos de inserción laboral de la fundación

Otros objetivos de la fundación en la región pasan por la inserción social y laboral de personas privadas de libertad, que gestiona a través del programa Reincorpora las ayudas a proyectos de iniciativas sociales o el voluntariado. Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para iniciativas de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, se desarrollaron 850 actividades gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,7 millones de euros.

CaixaForum

En el terreno de la divulgación de la cultura y de la ciencia, ‘la Caixa’ impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Madrid y gracias, también, a las exposiciones itinerantes. Más de medio millón de personas visita cada año este espacio expositivo madrileño, inaugurado en 2008 en el llamado Triángulo del Arte del Paseo del Prado de Madrid, de acceso gratuito y que fomenta la democratización del acceso a la cultura y al arte.

CaixaForum Madrid recibió 947.298 visitantes a lo largo de 2018, un 52,1 por ciento más que en 2017. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares. Andy Warhol, Walt Disney y Faraón, Rey de Egipto fueron los protagonistas que más público atrajeron a las salas de CaixaForum Madrid en 2018.

A la labor del CaixaForum madrileño se suma la de CosmoCaixa Barcelona, el resto de centros CaixaForum y las muestras itinerantes. En total, 6,9 millones de personas visitaron en 2018 los centros y las exposiciones culturales y científicas de ‘la Caixa’ durante el pasado año. La proximidad en el territorio, las alianzas con grandes instituciones como el British Museum o el Museo del Louvre, la programación de excelencia y la transformación social son algunas de las claves de ‘la Caixa’ para acercar el conocimiento a la sociedad.

También promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los madrileños en forma de conciertos participativos, escolares y familiares, en concreto, 93 conciertos con 29.904 participantes en 2017.

Formación de excelencia

Por último, casi 800 escuelas de la Comunidad de Madrid, más de 380.000 alumnos, participan en el programa edu-Caixa, que engloba la oferta educativa de la fundación y trabaja por la identificación de prácticas transformadoras para promover el cambio y dar respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI.

Otro de los pilares del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación ‘la Caixa’, que abarca una inversión superior a los 2.000 millones de euros y que abandera el lema ‘Cambiamos presentes, construimos futuros’, es la apuesta por la investigación médica de excelencia. Los campos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, neurociencia y oncología constituyen sus principales líneas de actuación. Solo en estas disciplinas, en 2018 se invirtieron 37 millones de euros.

Del laboratorio al mercado, la fundación ha entregado en 2018 hasta 75 ayudas a investigadores de excelencia de todo el territorio nacional a través de los programas de becas, investigación e innovación. Para ello, cuenta con la convocatoria privada de proyectos de salud más importante de España y Portugal.

Además, el pasado año se concedieron más de 200 becas de ‘la Caixa’ para posgrado y doctorado en las mejores universidades de España y del extranjero.

Acción internacional

Acercar la Educación digital a entornos vulnerables de África, América Latina y Asia es el objetivo del proyecto Profuturo. Esta iniciativa, inspirada por el Papa Francisco y promovida por ‘la Caixa’ y la Fundación Telefónica, se ha ampliado, en 2018, hasta abarcar 28 países, casi tres millones de menores y 134.000 docentes.

También en el ámbito internacional, ‘la Caixa’ ha desarrollado 619 proyectos en 63 países. El año pasado se consolidó la colaboración con entidades de referencia como la Fundación Bill & Melinda Gates, ISGlobal, Unicef, Gavi y ACNUR, en la lucha contra la malaria, la neumonía y la malnutrición. Además, la fundación también ha favorecido la creación de empleo para mujeres y jóvenes a través del programa Work 4 Progress.

Por último, y en el marco de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank, la fundación comenzó en 2018 su implementación progresiva en Portugal, donde ya destina 50 millones al año para financiar proyectos tan emblemáticos como Incorpora, para la integración laboral, y Humaniza, que presta atención a las personas y sus familias en el final de su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.