www.madridiario.es
Gran Final Blue BBVA de Ruta 7 en Gran Canaria.
Ampliar
Gran Final Blue BBVA de Ruta 7 en Gran Canaria. (Foto: Ruta 7 )

Ruta Siete: el viaje a Canarias que ha 'transformado' a jóvenes talentos madrileños

miércoles 29 de mayo de 2019, 11:56h

Adrián, Elena y Graciela desconocen si el próximo mes de agosto recorrerán la geografía canaria como nómadas en busca de retos medioambientales y socioculturales, pero se sienten ganadores. Estos tres madrileños han participado en la antesala de Ruta Siete -un fin de semana de convivencia junto a un centenar de jóvenes- y, si pasan la última fase de selección, en verano podrían regresar a las Islas 35 días más para seguir cultivando su desarrollo personal y profesional al tiempo que forjan amistades con universitarios llegados de una decena de países. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza este programa con el apoyo de BBVA y los 'ruteros' de ediciones anteriores aseguran haber vuelto a casa "transformados" y con valores adquiridos "que no se enseñan en clase".

La novena edición de Ruta Siete ha presentado unas cifras de participación récord. Más de 2.000 jóvenes enviaron su solicitud, pero solo 45 se desplazarán el próximo mes de agosto a las Islas Canarias. Ocho estudiantes madrileños han alcanzado la última fase del proceso de selección y esperan formar parte de esta iniciativa que puede suponer un cambio trascendental en su vidas.

Así lo siente Graciela Martínez, alumna de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Alcalá y una de las finalistas. "Una amiga fue rutera el año pasado y me lo recomendó, me aseguró que volvió transformada", comenta. En apenas un mes entrega el Trabajo de Fin de Grado y, con ello, completa un ciclo. "Al cursar ya el cuarto año te adentras en la monotonía, también perdí a mi padre hace poco y con este viaje busco un punto de inflexión", se sincera.

Asimismo, Elena Carretero se interesó por Ruta Siete gracias a una compañera de su equipo de rugby que participó en 2014. Cursó CAFYD, al igual que Graciela, y ahora se encuentra matriculada en un máster. A un paso de adentrarse en el mercado laboral, entiende esta experiencia como una oportunidad para "desenvolverse en áreas que a priori no dominas". "Cada día estoy más convencida de que la capacidad de improvisación, la creatividad y la iniciativa en la resolución de problemas marcan la diferencia a la hora de desarrollar una profesión y aquí se da esa transversalidad", explica en referencia al programa.

La inteligencia emocional y el trabajo en equipo, claves

Esta percepción personal se ajusta a la razón de ser de esta aventura: capacitar a los jóvenes en competencias profesionales demandadas por las empresas del futuro con el propósito de favorecer su empleabilidad. La inteligencia emocional y el trabajo en equipo se erigen como factores fundamentales en el proceso y ambos se fomentan en los 35 días de convivencia.

En cada una de las islas se abordan sus problemáticas locales y los chicos se involucran en actividades que fortalecen la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo sociocultural de la zona. Estos objetivos no son ajenos a Adrián Peña, estudiante madrileño de quinto de Medicina que también espera su 'pasaporte' a Canarias. "Soy una persona muy proactiva, trabajo en una ONG y coordino un voluntariado en Tanzania", indica. Con este currículum, no es de extrañar que lleve "pendiente" de Ruta Siete "varios años". "En anteriores veranos trabajaba y no podía, ahora estoy más libre y es mi oportunidad", señala.

Gran Final Blue BBVA

Además de Adrián, Graciela y Elena, otros cinco jóvenes talentos de la Comunidad de Madrid optan a una de las 45 plazas ofertadas en esta novena edición. La Gran Final Blue BBVA unió a más de cien aspirantes hace unas semanas en la capital grancanaria, un encuentro en el que afrontaron entrevistas personales y dinámicas en las que pudieron transmitir sus valores y exponer sus motivaciones para convertirse en uno de los ruteros.

Todos guardan un recuerdo inmejorable de ese fin de semana. "La gente te acoge desde el primer día", cuenta Adrián, quien también destaca la diversidad del grupo. De hecho, Ruta Siete celebra en 2019 su convocatoria más internacional con representantes de diez nacionalidades diferentes, desde universitarios argentinos hasta marroquíes o estadounidenses. "Ver sus distintas formas de pensar y trabajar e intercambiar ideas con ellos fue increíble", relata el madrileño.

"Intercambiar ideas con estudiantes extranjeros fue increíble"

Por su parte, Elena resalta haber adquirido conceptos y enseñanzas que modificarán su "filosofía de vida". "Me he dado cuenta del valor de las cosas", reconoce. "Lo que más me marcó fue tener que comprar la comida del fin de semana con dos euros", una tarea que implicó "lograr que 11 personas se pusiesen de acuerdo y pensar en todos los miembros del grupo".

El bagaje que se llevan de estos tres días en Las Palmas ya ha dejado una huella en su desarrollo personal y profesional, pero quieren ampliarlo. Graciela comenta que "tenía la sensación de que siendo tantos no podía conocerlos a todos", por lo que espera seguir entablando amistades en las islas en agosto. Para ello, lo tiene claro: "No hay que demostrar nada a nadie, solo ser tú mismo".

BBVA, aliado del talento joven

Más de 350 universitarios y alumnos de enseñanzas superiores de conservatorios, escuelas artísticas o de diseño se han beneficiado de esta iniciativa en las ocho ediciones anteriores. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de la ciudad organizan cada año la iniciativa con el mismo mimo y desde el inicio cuentan con la colaboración de BBVA.

En este viaje, "apoyan a los jóvenes a decidir qué camino tomar, a ver la vida desde otras perspectivas", manifiesta Graciela. Elena también agradece a la entidad su implicación al considerar que "estos proyectos necesitan el soporte de empresas consolidadas" mientras Adrián aprecia que "apuesten por el futuro de los jóvenes", pues es "clave". "Se fomentan las habilidades personales, el liderazgo y tomamos valores que no se enseñan en las universidades", apostilla.

Las ganas de "aprender" y "hacer cosas por la sociedad" de estos chicos parecen innatas. Aún falta la confirmación, pero la mente de estos tres madrileños ya está en Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.