www.madridiario.es
Médicos de familia se manifiestan para reclamar unas mejores condiciones de trabajo
Ampliar
Médicos de familia se manifiestan para reclamar unas mejores condiciones de trabajo (Foto: Chema barroso)

El sindicato de médicos de Atención Primaria cifra el seguimiento de la huelga en un 75%

martes 21 de mayo de 2019, 16:29h
La huelga convocada por el sindicato de médicos de Atención Primaria para este martes ha tenido un seguimiento del 75 por ciento de los médicos en el turno de mañana. Los facultativos se han manifestado para pedir un aumento del presupuesto dedicado al sector hasta un 25 por ciento del total sanitario, conseguir dedicar 12 minutos a cada paciente, un máximo de 28 pacientes por día y que se cumpla el 15 por ciento de "penosidad" para el turno de tarde.

El sindicato de médicos de Atención Primaria, 'AP se mueve', ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada este martes para los profesionales en un 75 por ciento en el turno de mañana.

Así lo ha afirmado el miembro de la plataforma de comunicación de 'AP se mueve' y médico de familia, Eduarno Olano, en la concentración realizada frente a la Consejería de Sanidad, donde ha señalado que han recibido informes de casi 100 centros de salud y que esta cifra incluye al 40 por ciento de los médicos que han podido ejercer su derecho a huelga, sin contar con los servicios mínimos que se han marcado entre un 35 y 40 por ciento y las ausencias no cubiertas que suponen entre el 10 y el 15 por ciento.

Estas declaraciones se producen después de que la Consejería de Sanidad haya cifrado el seguimiento de la huelga en un 15,55 por ciento en el turno de mañana. Ante esto, Olano ha mantenido que las cifras de la Consejería "van a ser distintas como en todas las huelgas".

Por otro lado, el portavoz ha asegurado que piden un aumento del presupuesto dedicada a la atención primaria hasta un 25 por ciento del total sanitario, conseguir dedicar 12 minutos a cada persona, un máximo de 28 pacientes por día y que se cumpla el 15 por ciento de "penosidad" para el turno de tarde.



Esta última medida ha añadido que "está aprobada pero no se aplica" y que impide a los profesionales conciliar sus obligaciones familiares y personales. Además, ha apuntado que lo que se ha hecho hasta el momento han sido reducciones de jornada, dejando el resto de horarios sin cubrir y produciendo "sobrecarga" en otros compañeros.

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada este martes para los facultativos de Atención Primaria en un 20,95 por ciento en el turno de tarde, según han explicado fuentes de este departamento.

Para la huelga se han instalado diversas mesas informativas y tras la concentración ante la Consejería de Sanidad a las 11 horas habrá una asamblea a partir de las 18.30 horas en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

"Los médicos se ven sobrepasados"

En cuanto al tiempo de atención entre pacientes, ha mantenido que varía de un centro de salud a otro y la Consejería habla de 9 minutos por persona, aunque ha apuntado que "de facto" tienen entre 5 y 6 habitualmente. Además, ha afirmado que la falta de tiempo genera también problemas de salud laboral a los médicos que "se ven sobrepasados en el día a día".

"No puedes atender a la mayoría de los pacientes, tienes pacientes mayores con múltiples patologías con problemas de conciliación en su medicación y que tienen múltiples especialistas", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que la Atención Primaria "estabiliza" y evita que se "colapsen" las urgencias y los hospitales y no se haga "un mal uso de los recursos". "La Atención Primaria es una medicina solidaria y evita que la gente enferme, es básica y fundamental", ha explicado.

En este sentido se ha manifestado también la miembro del comité de empresas huelguista y médico de familia, Mar Noguerol, que ha mostrado a los medios de comunicación la lista de pacientes que puede llegar a tener en un día y que, por ejemplo, este lunes registró un total de 69 pacientes diarios y ha añadido que, en invierno, llegó a tener entre 80 y 100.

En este sentido, ha denunciado que la Comunidad solo dedica un 10,5 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria y que se trata de la región "que menos dinero invierte en sanidad, siendo la más rica".

En la concentración, los manifestantes han leído un manifiesto en el que han hablado de la "pasividad y falta de atención" de los responsables sanitarios que han hecho "oídos sordos" a esta situación. Además, han criticado que la atención que se presta está "muy lejos de prestarse en unas condiciones mínimas para los pacientes".

Además, han destacado que intentan que la huelga sea "apolítica", aunque es "muy difícil" en plena campaña electoral y que quieren conseguir que el actual Gobierno convoque alguna medida "urgente" en este verano, ya que con las vacaciones el 50 por ciento de las consultas se cierran.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública, ha ofrecido datos sobre la participación de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid en el turno de mañana. Concretamente, en el total de convocados la cifra se sitúa en un 14,16 por ciento, aunque si se observan las personas que han podido hacer huelga esta cifra asciende al 23,70 por ciento.

Si se desglosan los datos, el porcentaje de médicos de familia en huelga ha sido del 18,9 por ciento, lo que supone un 35,78 por ciento de los que han podido hacer huelga; en Pediatría ha sido del 13,01 por ciento, un 46,53 de los llamados a la huelga; por último, el 1,26 por ciento de médicos internos residentes ha hecho huelga, lo que supone el 1,30 por ciento del total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.