www.madridiario.es
La alcaldesa se reúne con PSOE y Cs para abordar el futuro de la Operación Chamartín.
Ampliar
La alcaldesa se reúne con PSOE y Cs para abordar el futuro de la Operación Chamartín. (Foto: Chema Barroso)

La Operación Chamartín frena en seco y tampoco se aprobará en este mandato

martes 21 de mayo de 2019, 12:56h

Frenazo a Madrid Nuevo Norte. El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para resolver, después de 25 años, la situación del norte de la capital no verá la luz finalmente en este mandato. Así lo ha decidido la alcaldesa Manuela Carmena después de recibir ‘in extremis’ el informe ambiental de la Comunidad de Madrid que faltaba para poder dar luz verde a la aprobación inicial de un proyecto que afecta a un ámbito de tres millones de metros cuadrados y que prevé la construcción de 10.500 viviendas.

Ni en el tiempo de descuento. La Operación Chamartín vuelve a la casilla de salida tras la decisión de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, de no intentar aprobarla en un Pleno extraordinario al no haber encontrado el consenso suficiente entre los grupos políticos representados en el Consistorio. La regidora convocó ayer a los diferentes partidos a una reunión informativa que ha tenido lugar este martes para sondear la posibilidad de aprobar el proyecto en una sesión extraordinaria este viernes, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La alcaldesa tomó la decisión tras recibir el informe ambiental de la Comunidad que faltaba para que la Administración municipal pudiera darle el ‘ok’. Sin embargo, la apuración de los plazos ha provocado que sea “imposible” a ojos de Carmena. “A la vista del poquísimo tiempo con el que nos llegó el informe era muy difícil convocar la comisión y el Pleno”, ha asegurado la también candidata a revalidar la Alcaldía por Más Madrid, que ha incidido en que para ella “era muy importante”. Tanto, que ha dicho no querer “ponerlo en peligro”. Por eso, se ha comprometido a aprobarlo en el primer Pleno ordinario del nuevo mandato, que tendrá lugar a mediados de julio.

Eso sí, esa promesa puede convertirse en una patata caliente, pues el que será su socio prioritario para una posible investidura y un futuro gobierno de coalición, el PSOE, quiere “mejorarlo”. “No estamos en condiciones de aprobar un expediente de 48.000 folios en escasos días”, ha asegurado Mercedes González, portavoz socialista en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha incidido en que “no pasa nada” por esperar cuatro meses más después de 25 años, todos los que lleva “botando” el proyecto.

Así, ha informado a los medios de que todavía no saben si el Ayuntamiento ha aceptado sus alegaciones, que se convertirán en exigencias: “Un consorcio público de gestión de la operación, aumentar el porcentaje de vivienda con algún tipo de protección hasta el 50 y mejorar las cuestiones de movilidad”.

Deficiencias por mejorar

En el informe enviado por la Comunidad, aunque es favorable, hay cuatro puntos que necesitan ser ‘retocados’ por los técnicos municipales. Tal y como ha avanzado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que tienen que ver con determinaciones que establece el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Carreteras respecto al trazado de algunas vías estructurantes del ámbito; el Canal de Isabel II; y alguna aclaración respecto del protocolo que firmaron el Ayuntamiento, Distrito Castellana Norte y la Empresa Municipal de Transportes para el desarrollo de las actuaciones singulares al sur de la M-30.

Cs, a favor y el PP, ausente

Ciudadanos, el otro partido presente en la reunión ha insistido en la “necesidad” de que salga adelante Madrid Nuevo Norte, aunque no sea “su proyecto”. “Manuela Carmena se ha quitado la careta y no quiere la foto votando con nosotros y el Partido Popular antes de las elecciones”, ha criticado la edil Silvia Saavedra. En este sentido, la concejala ha asegurado en que su formación “siempre ha estado a favor de la Operación Chamartín” y que, si Begoña Villacís “fuera alcaldesa, convocaría el Pleno”.

Por su parte, el PP ha dejado vacías las sillas que les correspondían y el candidato José Luis Martínez-Almeida ha reaccionado desde uno de sus actos de campaña de este martes. En declaraciones a los medios, el popular ha señalado a la alcaldesa por “renunciar a su palabra y a su compromiso” y ha pedido pensar “en esas 120.000 personas que iban a poder encontrar un empleo con Madrid Nuevo Norte por su interés particular y electoral”.

DCN espera una aprobación "prioritaria" en el futuro

Por su parte, Distrito Castellana Norte ha lamentado el "retraso que se ha producido en el procedimiento administrativo" para aprobar Madrid Nuevo Norte y espera que los nuevos equipos de Gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento hagan de la aprobación del proyecto su "prioridad, tal y como piden los ciudadanos". "En DCN reiteramos nuestro compromiso con Madrid y los madrileños para llevar a cabo Madrid Nuevo Norte, un proyecto que beneficia a la ciudad y que ha conseguido aglutinar un enorme consenso político y social", han recalcado fuentes de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios