www.madridiario.es
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ampliar
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Foto: Comunidad de Madrid)

Rollán culpa a Pedro Sánchez de recortar 30 días la planificación de los gobiernos

martes 19 de marzo de 2019, 15:48h
El vicepresidente del Gobierno autonómico ha instado a todas las administraciones a cumplir con la ley marcada por la Junta Electoral y no hacer campañas institucionales -como ha ocurrido en Arganda-, pero también considera "perfectamente entendible" que haya fallos de coordinación al haberse adelantado las elecciones generales al 28 de abril. Rollán evita valorar la propuesta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que no descarta privatizar de nuevo la Sanidad madrileña.

La culpa es del Gobierno central de Pedro Sánchez. Eso es lo que ha venido a decir el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán, quien, pese a instar a las administraciones a ser "especialmente cautas" para no hacer publicidad institucional en este período preelectoral, ha considerado "perfectamente entendible" que se cometan errores como el ocurrido en Arganda.

El alcalde de dicha localidad y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha sido sancionado por la Junta Electoral Provincial por una "posible infracción" relacionada con el envío de cartas a los vecinos y la difusión de un vídeo relativo a la campaña 'Cumplimos nuestro compromiso con Arganda'. Guillermo Hita ha recurrido la apertura del expediente, tal y como ha anunciado en sus redes sociales: "Esperamos que el expediente sea archivado, y entonces seguiremos informando a los vecinos de todo aquello que algunos quieren silenciar", escribió en Facebook. Pero, de momento, se ha visto obligado a paralizar ambas medidas después de que fueran denunciadas por el presidente del PP en la localidad, José Antonio Martínez Páramo.

Rollán ha pedido a todos los ayuntamientos que sean "especialmente cautos" en período electoral para no incumplir el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe realizar propaganda desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña. Sin embargo, ha considerado "perfectamente entendible" que, al haberse adelantado las elecciones generales, los consistorios se hayan visto abocados a "recortar treinta días la planificación con la que contaban".

"Los gobiernos son gobiernos desde el primer al último día"

"Los gobiernos son gobiernos desde el primer al último día y tienen que trabajar en pro de mejorar las condiciones de sus vecinos", defendió el número dos de Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sin embargo, sí hizo hincapié en que, para cumplir con la ley, "habrá cosas que se podrán anunciar y otras muchas que no", por lo que recomienda seguir aprobando medidas "sin publicitarlas.

De hecho, la rueda de prensa de este martes apenas ha durado 15 minutos, en los que el consejero de Presidencia ha anunciado medidas como la inversión de 1,5 millones de euros para potenciar y promocionar los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid en el resto de España bajo el lema 'Vuelve a conocerme'; otros 3,5 millones para los servicios no asistenciales de la Agencia Madrileña de Atención Social; u otros 16,8 millones con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) para gasto corriente de los municipios, más allá de las infraestructuras, zonas verdes y espacios y equipamientos urbanos que ya se financian con esta partida.

Rollán también ha anunciado la reanudación de las obras de construcción del edificio judicial único -albergará todos los juzgados, el Registro Civil, Forensía, Fiscalía y equipos psicosociales- de San Lorenzo de El Escorial; o la próxima celebración, en mayo, del primer Campeonato de Europa BMX Freestyle Park -bicicletas de cross de estilo libre-, que tendrá lugar en el WiZink Center y acogerá a más de 300 de los mejores deportistas extremos del mundo. La prueba será puntuable para la clasificación de los Juegos de Tokio 2020, donde se extrenará este deporte como práctica olímpica.

Privatización de la Sanidad

En otro orden de cosas, el vicepresidente fue preguntado por las intenciones de Isabel Díaz Ayuso en materia de Sanidad. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid dejó caer, en una entrevista con la Cadena Ser, que estaría dispuesta a extender la privatización de los servicios sanitarios porque, dice, es partidaria del modelo público-privado.

Con ello, Ayuso enmendaría la plana a su antecesora Cristina Cifuentes, que llegó al cargo prometiendo no privatizar más en la Comunidad. Rollán prefirió no mojarse. "La candidata del PP puso en valor la existencia de un modelo que ya está presente a día de hoy", respondió a la gallega. Después, aprovechó para presumir de gestión en esta materia: "La Sanidad madrileña es un modelo de éxito y solvencia", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.