www.madridiario.es
El presidente en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ampliar
El presidente en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Consejo de Gobierno aprueba este martes nuevas ayudas a las víctimas de terrorismo

martes 30 de abril de 2019, 07:47h
El Ejecutivo autonómico liderado por Pedro Rollán aprobará este martes nuevas ayudas para que las víctimas del terrorismo y sus familiares puedan acceder a las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid de forma gratuita. Además, según anunció la candidata del PP a la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, se dará también luz verde a la modificación del catálogo de espectáculos públicos con el fin de garantizar "la seguridad jurídica de los empresarios de hostelería, restauración, ocio y espectáculos".

Una vez sobrepuestos de la resaca electoral y los malos resultados obtenidos por el PP, el Ejecutivo que lidera Pedro Rollán se reúne hoy para celebrar el Consejo de Gobierno. En él se aprobarán diversas cuestiones, entre ellas, nuevas medidas de protección a las víctimas de terrorismo o la modificación del catálogo de espectáculos públicos.

Así, desde este martes, las víctimas del terrorismo y sus familiares van a disfrutar de una bonificación del cien por cien sobre los precios públicos de acceso las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid. Para ello se modificará el catálogo de La ley 5/2018 para las víctimas del terrorismo y se ampliará a todas las personas con parentesco, convivencia o relación de dependencia con la víctima.

Según informan fuentes del Partido Popular a Madridiario, dicha medida ha sido impulsada por Ángeles Pedraza, candidata al Senado por Madrid que finalmente no ha obtenido escaño, que ha trabajado para que las víctimas y sus familiares puedan disfrutar de las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid gratuitamente.

También ha sido ella quien logró poner en marcha la ventanilla única, que ha permitido en tiempo récord gestionar eficazmente las indemnizaciones de la Comunidad de Madrid para las víctimas del terrorismo: en apenas cinco meses los beneficiarios han recibido las cuantías correspondientes íntegras, con un importe total de cinco millones de euros.

Del mismo modo, Pedraza tiene otro éxito en su lista: es la impulsora de un convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y la Puerta del Sol para que su Clínica de psicólogos especializados en víctimas del terrorismo atiendan de forma gratuita a víctimas y familiares.

Modificación del catálogo de espectáculos públicos

Por otro lado, la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantó la semana pasada que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el martes el decreto que modifica el actual catálogo de espectáculos públicos con el objetivo de proteger a consumidores, empresarios y vecinos y garantizar la seguridad jurídica de los empresarios de hostelería, restauracición, ocio y espectáculos.

Entre las novedades que contempla la reforma están la definición de salas de creación y experimentación teatral y parques recreativos infantiles, así como la redefinición de las salas multiusos. Concretamente, según han explicado desde el PP de Madrid, se redefinen las categorías de bar, cafetería o restaurante para permitir la venta a domicilio de menús, "algo habitual hoy en día a través de internet o la posibilidad de disponer de pantalla de televisión e hilo musical en determinadas actividades".

Como objetivo final se busca incorporar al sistema legal la clasificación de establecimiento de ocio un nuevo régimen de ordenación, para que los emprendedores puedan someter al ayuntamiento correspodiente la solicitud de licencias de funcionamiento o modificación de la misma.

Asimismo, se incluye que se pueda hacer compatible la existencia de dos o más actividades catalagodas --como restauración y música-- en un mismo establecimiento, con las pertinentes medidas de aislamiento acústico.

Se contemplan además la introducción de nuevas variables en la categorización de los bares especiales, que al establecerse la posibilidad de que en estos no exista la prohibición de bailar, la actividad musical de promoción en conciertos hasta determinada hora, o la posibilidad de solicitar la conversión de establecimientos incluidos en los censos municipales culturales.

Además, Díaz Ayuso ha anunciado que la próxima legislatura quiere elaborar una nueva Ley de Espectáculos Públicos, apoyándose en un mesa de diálogo con todos los implicados pues en marcha a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.