www.madridiario.es

ENTREVISTA AL NUEVO RECTOR DE LA COMPLUTENSE

Entrevista a Joaquín Goyache, decano de la facultad de Veterinaria y nuevo rector de la universidad Complutense.
Ampliar
Entrevista a Joaquín Goyache, decano de la facultad de Veterinaria y nuevo rector de la universidad Complutense. (Foto: Kike Rincón)

Goyache, nuevo rector de la Complutense: "Se ha apostado por universidades nuevas y se han descuidado las tradicionales"

lunes 08 de abril de 2019, 07:38h

Aún no le ha dado tiempo a quitarse la bata blanca con la que pasea por los laboratorios. Joaquín Goyache (Pamplona, 1962) recibe a Madridiario en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid días después de proclamarse rector por sorpresa ante Carlos Andradas, que finalizará su mandato en junio. Minutos antes de la charla, camina por las instalaciones de la que todavía es su casa y dos personas van a su encuentro para felicitarle. "Rector", le dicen. Él, que todavía no lo ha asimilado, sonríe afable y cercano, una actitud que dura toda la entrevista. En ella, intenta explicar las líneas estratégicas con las que afronta los siguientes años para mejorar el centro de estudios superiores más importante del país. "Qué vértigo", exclama.

Pregunta. Ha saltado la sorpresa, ¿cómo se siente?

Respuesta. Me siento muy contento y muy feliz, con una responsabilidad tremenda. Es verdad que no estaba previsto que un candidato menos conocido pudiera ganar a un rector consolidado y ahora mismo estamos abrumados, el equipo y yo, por la confianza otorgada.

P. Cuando en las primarias de un partido político terminan con un porcentaje tan ajustado como el suyo (51-49), se suele hablar de integración. ¿Es posible traspasar eso a su ámbito?

R. La integración siempre es posible. El equipo de gestión está amortizado, pero las personas que han apoyado al otro candidato, no.

"Nos hemos sentido maltratados por los últimos gobiernos"

P. Ha recibido más apoyo entre el alumnado y el Personal Administrativo y de Servicios (PAS) que entre el profesorado. ¿Por qué?

R. No lo sabemos. Es verdad que Andradas ha ganado en profesorado pero nosotros también hemos tenido un apoyo relevante ahí, porque lo tradicional es que este cuerpo se divida. Con los estudiantes hemos hecho una campaña diferente, la más original de los últimos años. Aunque no hemos logrado movilizarlos como queríamos, sí ha calado el mensaje de cambio. En cuanto al personal de servicios, han visto que nuestra forma de trabajar podía ser integradora.

P. Pero, aun así, han participado tan solo 6.129 estudiantes de los 71.808 censados.

R. Aunque es tradicional, es verdad que la participación ha sido especialmente baja. Hemos logrado, muy a nuestro pesar, que los estudiantes pasen por la universidad solo para conseguir el título y se olviden de que esto es mucho más. Eso tenemos que recuperarlo. Decir que vamos a lograr un 50 por ciento de participación en las siguientes sería iluso, pero sí va a ir subiendo.

P. En el programa hablaba de implicar a los estudiantes, ¿cómo prevé conseguirlo?

R. Pretendo hacer lo que me funcionó cuando fui decano. Se trata de que los alumnos sientan que, cuando participan y tienen proyectos, tienen apoyo institucional. Eso deriva en una corriente masiva de participación. No se tienen que ver instrumentalizados, sino potenciados.

Entrevista a Joaquín Goyache, Decano de la facultad de Veterinaria y nuevo rector de la universidad Complutense. (Foto: Kike Rincón)

P. ¿Cuál es su valoración de la gestión de Andradas ahora que han pasado las elecciones?

R. Con todo el aprecio que le tengo como persona, la gestión es mejorable. Se encontró con una estabilidad económica que se consiguió en el mandato anterior y con una paz social que podría haber aprovechado más.

P. ¿Qué ha quedado pendiente?

R. Muchas cosas: haber hecho una reestructuración de departamentos, haberse rejuvenecido la plantilla, haber tratado de recuperar el cierto desprestigio ganado por la Complutense en los últimos años, haber profundizado más en medidas ya iniciadas... Creo que se han quedado en los inicios y que lo que se ha hecho no se ha hecho bien.

P. ¿Da vértigo ser el líder de la universidad presencial más grande de España?

R. Da muchísimo vértigo, pero no tanto por la responsabilidad de gobierno si no por establecer nuestras prioridades.

P. Dijo Pedro Sánchez que su primera medida al llegar al Palacio de la Moncloa fue cambiar el colchón, ¿cuál va a ser la suya al ser investido?

R. [Ríe] Vamos a pedir dos auditorías, una económica y otra de procesos. Aquí son tremendamente costosos, hay una burocracia que ralentiza mucho las cuestiones de gestión de investigación y queremos evaluarlo con el fin de optimizarlo. Las herramientas las tenemos y eso va a ser lo primero: determinar por qué son tan costosos los procesos y lentos y luego, establecer los proyectos de futuro.

P. ¿Tienen ya alguna pista de cómo las van a realizar?

R. La auditoría económica la realizará alguien externo, por supuesto. Los procesos, en cambio, los evaluará nuestro personal de administración y servicio.

P. En 2011 había 150 millones de deuda, ¿a cuánto asciende ahora?

"La Comunidad no nos ha tratado como debería"

R. Desconozco la situación actual, aunque supongo que será buena. La deuda se refinanció, entramos en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y está con unos intereses bajos.

P. Publicó un artículo en Madridiario en el que hablaba de las universidades públicas como las principales víctimas de la crisis económica, ¿va a pelear para cambiar eso?

R. Todas las administraciones públicas fueron víctimas, pero las universidades más. Fue injusto. La universidad es un motor de desarrollo y tiene que tener una financiación estable, justa y suficiente. No queremos una limosna, queremos que se nos dé lo que es justo.

P. Usted lleva muchos años en la Complutense, ¿se han sentido maltratados por los últimos gobiernos del PP?

R. No se ha hecho con mala intención pero nos hemos sentido maltratados por los últimos gobiernos con una financiación insuficiente. Mientras se ha apostado por universidades nuevas, se han descuidado las tradicionales. No es justo que universidades que han contribuido al desarrollo de la Comunidad estén relegadas a un segundo lugar.

P. Se subieron las tasas en un gran porcentaje aunque después se han ido bajando.

R. Pero muy poco. Los precios públicos subieron más de un 60 por ciento y se han bajado un 20 por ciento, por lo que no hemos recuperado la situación anterior. Las universidades públicas de los países más punteros, quitando los ingleses, son gratuitas o tienen unos precios simbólicos. Eso es lo que quiero para nuestra universidad.

"Estoy absolutamente en contra del mapa de universidades de Madrid"

P. ¿Tiene pensado algún plan de becas o el que está ahora le convence?

R. El de ahora es bueno, aunque ya se creó en otros mandatos. Lo vamos a mantener seguro y, si podemos, vamos a potenciarlo.

P. ¿Y cómo lo va a potenciar?

R. Vamos a tratar de que ninguna causa económica provoque que ningún estudiante se quede sin venir a la Complutense.

Entrevista a Joaquín Goyache, Decano de la facultad de Veterinaria y nuevo rector de la universidad Complutense. (Foto: Kike Rincón)

P. ¿Ha sido el ahogamiento por parte de la Comunidad y el Estado uno de los factores principales por los que la Complutense no aparece en los rankings internacionales?

R. También hemos hecho alguna cosa mal. Seguramente no hemos sabido transmitir lo que hacemos y nos han afectado factores externos. La Universidad de Barcelona está entre las 100 primeras del mundo por hacer cosas mejor que nosotros pero también por tener un apoyo institucional del Govern mucho más grande que nosotros. La Comunidad de Madrid no nos ha tratado como debería.

P. En lo que compete a errores internos, ¿cómo los va a afrontar?

R. Vamos a mejorar la comunicación exterior e interior. Todo es que saber comunicar qué hacemos, la riqueza que tenemos y nuestro potencial.

P. La plantilla, ¿se ha de estabilizar o de rejuvenecer?

R. Las dos cosas. Tanto en PAS (Personal de Administración y Servicios) como en PDI (Personal Docente) tenemos una plantilla muy envejecida y muy precaria. Y, además, ahora se están cambiando catedráticos por profesores asociados. Hay que optar de forma urgente por rejuvenecer la plantilla y por estabilizarla. Es una cuestión urgente.

P. ¿Cómo se rejuvenece la plantilla sin precipitarse?

R. Lo primero, comprendiendo qué universidad queremos para el futuro. Y una vez lo sepamos, diseñar las plantillas que van a dar respuesta a ese futuro, no ir haciendo parches para tapar huecos.

P. ¿Qué pasará cuando defienda su modelo de universidad en el claustro?

R. Yo creo que tendremos apoyo porque va a ser una propuesta integradora, que potenciará la riqueza de nuestra universidad y que se adaptará al futuro. Cuando las cosas se presentan con transparencia y negociadas con sectores implicados, la estructura básica perdura.

P. Pero, ¿cuál es su modelo?

R. Un modelo que no deje de ser presencial pero que se abra a otras personas que, por cuestiones de trabajo o localización geográfica, no puedan venir pero quieran ser de la Complutense. Tenemos que hacer un doble modelo que sea presencial y virtual. También tenemos que hacer una formación bilingüe que respete que nuestra potencia es el castellano. La internalización no solo es hablar en inglés, es traer a muchas personas que quieran estudiar nuestro país y nuestra riqueza.

P. Cuando habla de hacer la universidad menos presencial, entiendo que lo harán sin convertirse en la UNED.

R. No podemos ser la UNED porque no somos la UNED, pero tenemos que potenciarnos y abrirnos a más personas.

P. En 2018 se produjo un resurgir del feminismo que ha continuado este año. ¿Qué propone en igualdad de género?

R. Potenciar los estudios y la investigación de género. Tenemos mucho que desarrollar y nos interesa incluir en la mayoría de los estudios las cuestiones de género y sostenibilidad. Tenemos que implementarlo con urgencia.

P. Entiendo que no se lleva a cabo de un día para otro pero, ¿crearán un grado específico de feminismo?

R. Hay una necesidad y se va a hacer, porque másteres ya hay. Es esencial que haya un grado de género.

Entrevista a Joaquín Goyache, Decano de la facultad de Veterinaria y nuevo rector de la universidad Complutense. (Foto: Kike Rincón)

P. En los últimos meses, la Comunidad ha aprobado la creación de tres universidades privadas en un tiempo récord y con polémica, ¿cómo ha sentado aquí?

R. No tengo nada en contra de la iniciativa privada, pero estoy en contra, absolutamente en contra, del mapa de universidades de Madrid. Es innecesario, está sobrepoblado y no se ponderan las necesidades de los madrileños. Las universidades que se crean no tienen la garantía suficiente de calidad porque la gran cantidad de ellas no investigan, aunque no puedo oponerme a esa aberración porque lo ha aprobado la Asamblea de Madrid aunque la CRUMA está en contra. Eso sí, me gustaría que hubiera una normativa más exigente y que se creasen universidades privadas de altísima calidad, no meras academias que den títulos de forma automática.

P. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a la Comunidad hace tres semanas a pagaros 22 millones de euros. Es una buena inyección, ¿no?

R. Sí, es una buena inyección. Estamos ganando muchísimas sentencias y esta la podremos invertir en lo que consideremos oportuno. Al ser dinero público, prometo que estará bien invertido.

P. Manuela Carmena y Carlos Andradas cerraron varios acuerdos. Por ejemplo, para combatir el botellón, ¿continuará por esa senda?

R. Nuestra relación con el equipo de Gobierno local tiene que ser magnífica salga quien salga. Carmena se presenta y, si sale, tendremos una relación magnífica, igual que con otro alcalde. Respecto a los proyectos desarrollados, se continuarán.

P. Este Ayuntamiento, además, apuesta por intentar integrarse en la universidad con movimientos como, por ejemplo, salvar el Parque Científico de la Complutense.

R. Cualquier colaboración con las administraciones es buena, salvable y deseable. La Complutense es una parte integral de nuestra ciudad, de nuestra región y de España, y por tanto cualquier integración es bienvenida. También con el tejido productivo.

P. ¿Qué opina de la propuesta del salario universitario de la alcaldesa?

R. Ojalá salga. Leí la noticia y me parece magnífico que nuestros estudiantes realicen un apoyo para que haya un menor fracaso escolar. Si, además, se les remunera, muchísimo mejor. Eso sirve para que ellos devuelvan a la sociedad lo que la sociedad les está dando.

P. Quizá la legislatura que viene sea la del Pacto Educativo, ¿aprovecharía para recuperar las licenciaturas de cinco años?

R. Habría que analizarlo, aunque me gustaban. Nuestra adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior fue un fracaso. Se hizo de forma improvisada y fuimos en contra de lo que hizo el resto de los países de Europa porque aplicamos un 4+1. Eso sí, menos mal que lo hicimos así porque viendo el precio de los másteres, parece que lo único que se ha hecho ha sido encarecer la formación universitaria. De lo que estoy en contra es de dar libertad a cada universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.