www.madridiario.es
Joaquín Goyache y Carlos Andradas ejercen su derecho al voto
Joaquín Goyache y Carlos Andradas ejercen su derecho al voto (Foto: Fernando Morales)

La UCM elige a su próximo rector en una jornada en la que están llamadas a participar 82.270 personas

miércoles 03 de abril de 2019, 17:11h
La Universidad Complutense de Madrid celebra, este miércoles, las elecciones a Rector en las que se presentan los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache. A las urnas están llamados a participar 82.270 personas.

Ambos candidatos han ejercido su derecho al voto a lo largo de la mañana. Andradas, rector durante estos últimos cuatro años ha depositado su voto en torno a las 11 horas en la Facultad de Matemáticas, de donde es catedrático, mientras que Goyache, catedrático de Veterinaria, lo ha hecho en su facultad.

Andradas ha expresado que sus sensaciones son de “alegría” porque se culmina un proceso electoral en el que están llamados a participar, en total, 82.270 personas, de las cuales 71.808 son estudiantes, 3.530 miembros del personal de administración y servicios, 1.603 profesores a tiempo completo y 2.434 profesores a tiempo parcial.

El actual rector y candidato a la reelección ha expresado, tras ejercer su derecho al voto, su deseo de que la participación entre los estudiantes supere las de las pasadas elecciones. Para Andradas, el problema de que los alumnos no se impliquen en las elecciones es porque “la mayoría de ellos viven solo un proceso electoral”, lo que hace, según el candidato, “que no tengan memoria histórica como tienen los profesores o el PAS”. Por esta razón, Andradas ha manifestado que hay que hacer un esfuerzo para que sepan que tienen derecho al voto y que, además, “su voto decide”.

En esta misma línea se ha manifestado Goyache, quien ha destacado que los estudiantes tienen un papel fundamental en estas elecciones y que hay que batir record de participación. Además, ha lamentado la baja participación que se tuvo en las pasadas elecciones a rector en las que solo votaron el 20% de los estudiantes. “Llegar al 50% de participación entre los estudiantes sería ideal, sería una demostración de que se preocupan por su universidad”, aseguró Goyache.

Goyache, además cree que los estudiantes no conocen lo que plantean las candidaturas. “Creo que no conocen demasiado lo que ofrecemos a pesar del esfuerzo que hemos hecho” desde la candidatura de Goyache.

Principales objetivos de los candidatos

También ha defendido que sus principales objetivos si consigue ganar las elecciones serán “rejuvenecer la plantilla, darle más participación a los estudiantes y hacer una universidad más moderna”. Además, afirmó que sus primeras medidas si llega al rectorado serán aprobar una “auditoria económica para saber dónde están nuestras debilidades y fortalezas y otra para ver por qué la UCM trabaja tan despacio y con tantas cargas”.

Andradas, sin embargo, ha defendido la idea de continuar con los proyectos que su equipo ha puesto en marcha durante estos últimos cuatro años ya que ha asegurado que la universidad está en “una senda ascendente que hay que consolidar”.

Andradas ha expresado que apuesta por una universidad pública de calidad al servicio de todos que garantice el derecho a la educación superior y que “no deje a nadie fuera de la Universidad por razones económicas”.

Como marcan los estatutos de la institución, las elecciones se rigen por el sistema de voto ponderado por sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente concentran 53 por ciento del sufragio, el resto del personal docente e investigador el 10 por ciento, los estudiantes el 25 por ciento y el personal de administración y servicios el 12 por ciento restantes.

Solo el 8% de los estudiantes acude a votar hasta las 17 horas

La participación hasta las 17 horas muestra que el 67 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente (PDI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha votado ya en los comicios nmientras que solo un 8 por ciento de los estudiantes han entregado su sufragio.

Hasta el momento, ha emitido su voto el 77,6 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS) mientras que casi el 39 por ciento de los docentes a tiempo completo ha depositado su sufragio, frente al 12,2 por ciento del profesorado a tiempo parcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.