www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Tony Leblanc, recogiendo el Premio Especial Madrid Toda una Vida en los III Premios Madrid en el año 2005.
Ampliar
Tony Leblanc, recogiendo el Premio Especial Madrid Toda una Vida en los III Premios Madrid en el año 2005. (Foto: Juan Luis Jaen)

El Museo del Prado, lugar de nacimiento de Tony Leblanc

martes 07 de mayo de 2019, 07:49h
Un día como hoy, hace 97 años, el Museo del Prado fue el lugar de nacimiento del conocido actor, director, guionista, humorista y compositor Ignacio Fernández Sánchez; más conocido como Tony Leblanc.

Se trata de un llamativo e inusual hecho que el propio Leblanc mencionó en numerosas entrevistas a lo largo de su vida. Ocurrió en la tarde del 7 de mayo de 1922 en el Salón de Tapices de Goya. Su padre trabajaba como portero en la pinacoteca, en la entrada de Velázquez, y su madre fue aquel día a visitarle. Sin embargo, allí mismo se puso de parto y dio a luz quince minutos pasadas las cinco de la tarde.

Con este llamativo nacimiento, comenzaba la historia de uno de los artistas más icónicos y queridos en España. Era hijo de Ignacio Fernández Blanc y María Sánchez López y su vida estuvo inicialmente ligada al deporte.

Comenzó interesándose por el boxeo, donde llegó a cosechar algún título en la categoría de pesos ligeros amateur. El fútbol también formó parte de su vida, en una etapa en la que jugó como portero del Racing Club de Chamberí en Tercera División.

Sin embargo, su verdadera vocación estaría ligada al cine y al teatro, algo con lo que empezó a tener contacto desde su adolescencia en el teatro de aficionados. No fue hasta el año 1944 cuando debutó profesionalmente y, en 1945, el largometraje Los últimos de Filipinas sería su debut en el mundo del cine. Así, a partir de la década de los 50 y 60 empezó a trabajar en numerosas cintas como Las muchachas de azul o Las chicas de la cruz roja.

Al mismo tiempo, Tony Leblanc se subía a los escenarios para representar distintas obras de revista como Te espero en el Eslava. De la misma forma, también se adentró en el humor con espectáculos y actuaciones en televisión, pero a partir de los años 70, su fama empezó a disminuir.

Retiro y comienzo de una nueva etapa

En 1975 se retiró del cine y se dedicó al teatro y a la escritura de guiones. Además, un accidente de tráfico en el año 1983 le dejaría temporalmente en silla de ruedas, lo que perjudicó en mayor medida su carrera en los escenarios. No obstante, en los años 90 volvió al cine como actor de reparto en la primera entrega de la saga de Torrente, lo que sirvió de punto de partida para una nueva etapa en su carrera.

Así, en los años posteriores apareció en algunas series de televisión como la archiconocida Cuéntame cómo pasó, además de participar en determinados programas de humor. Así, pudo volver a la gran pantalla durante años hasta su muerte en 2012, cuando un infarto de miocardio unido a un cáncer de páncreas terminó con su vida a los 90 años. Como uno de los grandes artistas de este país, fue enterrado junto a sus padres en el cementerio de La Almudena, siendo Torrente 4: Lethal crisis su última aparición en el cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.