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Juan Roig, presidente de Mercadona, en una tienda de la compañía en la sección 'Listo Para Comer'
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Juan Roig, presidente de Mercadona, en una tienda de la compañía en la sección "Listo Para Comer" (Foto: Mercadona)

La facturación de Mercadona crece un 6% en 2018, hasta los 24.305 millones

martes 12 de marzo de 2019, 15:52h

Mercadona ha incrementado en 2018 su inversión un 50 por ciento, hasta los 1.504 millones, y ha facturado un 6 por ciento más, 24.305 millones de euros en total.

Mercadona, empresa de supermercados dirigida por Juan Roig, ha incrementado la inversión durante 2018 en un 50 por ciento, hasta los 1.504 millones de euros. Esto se debe a la estrategia de la empresa desde hace dos años de hacer todo lo posible, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía. Esto ha permitido a la compañía experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas en un 6 por ciento, hasta los 24.305 millones de euros.

Mercadona ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Con la apertura de tiendas en Ceuta, La Palma y Melilla, ha permitido a la compañía completar su presencia en todo el territorio español. Además, durante este año ha seguido reformando su red de supermercados y ha finalizado el año con 400 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 215 tiendas.

Además, Mercadona puso en marcha en agosto del pasado año la nueva sección “Listo Para Comer” en el supermercado de Burjassot (Valencia). Tras este, 11 supermercados de la provincia de Valencia acabaron 2018 incorporando esta sección. En 2019 Mercadona tiene previsto implantarla en 250 supermercados más de la cadena.

En mayo de 2018 Mercadona puso en marcha su primera “Colmena”, un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Desde la puesta en marcha del servicio, la empresa ha duplicado el número de pedidos realizados por este canal, en comparación con las cifras de la anterior Telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Ante los resultados obtenidos, la compañía tiene planeado incorporar, a mediados de 2019, el servicio online en Barcelona.

Un nuevo Convenio Colectivo

En 2018, según los resultados de la empresa, ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo estable y de calidad, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.000 personas, de las que 300 son portuguesas.

A finales de 2018, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, reforzando la conciliación y estabilidad laboral. El nuevo marco laboral de Mercadona asciende el sueldo mínimo de la plantilla a 1.328 euros al mes/bruto. A esto, la plantilla le suma otros complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11 por ciento anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

Además, del beneficio total generado por Mercadona, un 25 por ciento se ha repartido con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25 por ciento de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40 por ciento, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10 por ciento retante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Mercadona avanza en el proceso de internacionalización

La compañía, por otro lado, ha seguido avanzando con el proceso que inició en 2016 para la internacionalización de Mercadona con la apertura de un local en Portugal. De esta forma, en el segundo semestre de 2019 se abrirán más tiendas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro.

Durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión de más de 2.300 millones de euros. Este dinero irá destinado, según Mercadona, a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal.; a la reforma de 390 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto que se amplíe a otros 250 supermercados a lo largo del año.
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