www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El político y jurista Manuel Alonso Martínez.
El político y jurista Manuel Alonso Martínez. (Foto: La Ilustracion Española y Americana Magazine)

Muere el padre de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

domingo 13 de enero de 2019, 09:00h
Hace 128 años, fallecía Manuel Alonso Martínez, una de las figuras más reconocidas en el mundo del Derecho.

Tal día como hoy, en 1891, fallecía Manuel Alonso Martínez. Después de una vida dedicada al mundo jurídico y la política, su trabajo dejó una huella que el tiempo no ha sido capaz de borrar.

Para muchos, su nombre puede recordar simplemente a una plaza y a una estación del Metro de Madrid, transitadas diariamente por una gran cantidad de ciudadanos de la capital. Sin embargo, la importancia del nombre de este político y jurista nacido el 1 de enero de 1827 en Burgos va más allá.

Nacido en una familia acomodada, a la temprana edad de 14 años se traslada a Madrid para cursar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Se licenció en 1847 y 1848, respectivamente, y con 28 años se convirtió en ministro de Fomento del gobierno del General Espartero. Tuvo además una estrecha relación con la realeza, siendo incluso uno de los consejeros de confianza de la Reina Isabel II.

Trabajos que se han mantenido durante décadas

Con el paso de los años, su nombre estuvo ligado a cargos importantes en el gobierno y a un cierto prestigio en el aspecto jurídico. Ese prestigio se ha reconocido por acciones como ser el impulsor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 o del Código Civil en 1889, que se han mantenido desde entonces con algunas modificaciones.

Su esfuerzo y dedicación hicieron que en 1889 fuera nombrado Académico de número de la Jurisprudencia y Legislación. Al año siguiente, en 1890, pasó a ser nombrado presidente del Congreso de los Diputados.

No obstante, este último cargo lo pudo disfrutar apenas unos meses. El 13 de enero de 1891, fallecía Manuel Alonso Martínez con 64 años, celebrándose un multitudinario funeral solo dos días después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.