www.madridiario.es
Mauricio Valiente y Sol Sánchez encabezan la lista de IU en Madrid.
Ampliar
Mauricio Valiente y Sol Sánchez encabezan la lista de IU en Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

IU ve "insuficientes" los puestos que Podemos le ofrece en su lista a la Comunidad

jueves 28 de febrero de 2019, 17:05h
Podemos ha planteado a Izquierda Unida cederles los puestos 2,6,12 y 14 de la lista final con la que ambos concurrirían a los comicios regionales de mayo. IU entiende que la oferta es "insuficiente".

La dirección de Podemos ha propuesto a IU cuatro puestos en la lista conjunta a las elecciones autonómicas madrileñas, entre las que se encontraría el número 2, que correspondería con toda probabilidad a Sol Sánchez, la candidata de IU a la Comunidad.

Según una circular enviada a las bases de Izquierda Unida Madrid, tras un mes paralizadas las negociaciones con Podemos por la marcha de Íñigo Errejón y Ramón Espinar, miembros de la dirección regional y federal de IU se reunieron el martes con los representantes de las cúpulas estatal y autonómica de la formación morada.

Allí, los últimos trasladaron una propuesta de preacuerdo a los primeros para ir conjuntamente con los segundos a las elecciones regionales, un documento que tendrán que refrendar los afiliados y simpatizantes de IU Madrid, para lo que se habilitará una consulta "a la mayor brevedad posible".

De entrada, la Colegiada de IU Madrid no está de acuerdo con la propuesta por "insuficiente" y porque no está en la línea con las primarias conjuntas y proporcionales aprobadas en la Asamblea Política y Sociales del 15 de febrero y que pedía un amplia acuerdo con otros sectores de izquierdas.

La propuesta de Podemos

Podemos propone el nombre de 'Unidas Podemos Izquierda Unida' y confirma que no concurrirá a las elecciones municipales de Madrid, por lo que no se podría repetir este nombre para dichos comicios locales, aunque no les importaría la posibilidad de que usaran el nombre 'Unidas'.

También plantean cederles los puestos 2, 6, 12 y 14 de la lista final y el cabeza de lista sería nombrado por Podemos. El 70 por ciento de los recursos del grupo parlamentario irían para Podemos y el 30 para Izquierda Unida.

La dirección de IU Madrid, que ve "razonable" el pacto para las elecciones nacionales y europeas entre ambos partidos, hará una contrapropuesta a Podemos Comunidad de Madrid en las próximas 24 horas, teniendo en cuenta ya los puentes que han trazado en las últimas semanas con Anticapitalistas y otras personas y organizaciones.

El secretario general del Partido Comunista de Madrid y responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid no está de acuerdo con la propuesta de Podemos y así lo ha reflejado en Twitter: "Hay lugares, es obvio, donde hace tiempo que no lleva nadie el volante. No acompañaremos al coche fantasma a despeñarse por los barrancos de la defunción. Vale más un proyecto democrático y popular que 500 diputados. Queremos un Madrid en pie y no doblegado por burocracias".

Ha sido respondido por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, de IU, que asegura que él "prefiere alcaldesas, concejales y diputadas defendiendo a la gente trabajadora en las instituciones y gobiernos que a los guardianes de las esencias haciendo política en los bares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • IU ve "insuficientes" los puestos que Podemos le ofrece en su lista a la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13267 | Ana Sánchez - 28/02/2019 @ 19:11:53 (GMT+1)
    Es lo que tiene vivir al rico y plácido calorcito del "bienpagao". Ahora, ajo y agua.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.