www.madridiario.es
Pablo Echenique, en una rueda de prensa.
Ampliar
Pablo Echenique, en una rueda de prensa. (Foto: Podemos)

Podemos e IU presentarán una candidatura conjunta para la Comunidad

miércoles 27 de febrero de 2019, 15:36h
Se reedita la coalición y el nombre de Unidos Podemos con los que Izquierda Unida y Podemos concurrieron a las elecciones generales de 2016. Ambos partidos han alcanzado un acuerdo para concurrir en la misma lista a los comicios en la Comunidad de Madrid.

Podemos e Izquierda Unida (IU) han cerrado una propuesta de acuerdo para las autonómicas de la Comunidad de Madrid, así como la lista de las elecciones europeas del 26 de mayo y la confluencia para las generales del 28 de abril.

Con ello, se reedita la coalición y la marca (Unidos Podemos) que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016, aunque ahora, en género femenino. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, y la marca común será 'Unidas'. Así lo han anunciado los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de IU de la calle Olimpo.

Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

En todo caso, los responsables de Organización de IU y Podemos han señalado que este pacto es "un primer paso" de esa coalición de Unidas Podemos que están construyendo, y que todavía esperan cerrar más acuerdos, tanto a nivel estatal, con Equo, como en Cataluña y Galicia, donde trabajan para reeditar las confluencias de 2016.

Preguntado el dirigente de Podemos sobre si en este partido también convocarán una consulta a las bases para que den su visto bueno al acuerdo, como hará IU entre el 4 y el 10 de marzo, Echenique ha explicado que una vez cierren todas alianzas, estudiarán el método a utilizar para ratificarlas.

El reparto de las europeas, cerrado

En cuanto a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, los responsables de Organización han confirmado que ya han cerrado el reparto de puestos para la lista de las elecciones europeas, y que también han trasladado a sus direcciones en la Comunidad de Madrid una propuesta de acuerdo para sellar la confluencia en las autonómicas de esta región.

Este acuerdo madrileño quedó en vilo después de que el exnúmero dos de Podemos Íñigo Errejón decidiera dejar la candidatura de Unidos Podemos para encabezar la lista autonómica de Más Madrid, la plataforma impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Ahora, las direcciones estatales han constatado su voluntad de ir juntas en las autonómicas, pero han señalado que le corresponde a las direcciones en Madrid cerrar el acuerdo y los detalles del mismo. "Los acuerdo tendrán que venir de las organizaciones madrileñas", ha confirmado Echenique.

Sobre la propuesta que la gestora del partido morado en Madrid está estudiando de proponer a la diputada autonómica de Podemos Isabel Serra como cabeza de lista, Echenique ha señalado que aunque la conoce "poco", le consta que la organización "la valora positivamente". Por su parte, González se ha limitado a afirmar que tiene "buenas referencias" de Serra. De confirmarse, la diputada competería con su hermana, Clara Serra, portavoz de la formación morada en la Asamblea y que casi con toda seguridad concurrirá el 26-M en las listas de Más Madrid -en confluencia con Equo- a la Comunidad.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, el responsable de Organización de IU ha confirmado que las federaciones de Asturias y Navarra ya han confirmado que tendrán candidatura propia y no concurrirán con Podemos, aunque González no ha descartado acuerdos postelectorales. "Hay en algunas Comunidades en las que se va a concurrir por separado, por lo que estamos planteando que haya acuerdos políticos postelectorales y aunque se compita electoralmente, la unidad pueda sumar después", ha ahondado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos e IU presentarán una candidatura conjunta para la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13250 | Ana Sánchez - 28/02/2019 @ 09:27:28 (GMT+1)
    Deberían denominar a Potemos "el partido del del Rancho". No lo hay más personalista y estalinista. Se aburrió hasta el gato de su ordeno y mando.
    13245 | Pol - 27/02/2019 @ 23:18:02 (GMT+1)
    Podemos debería asumir que se está convirtiendo en la nueva IU: un partido de nicho. En vez de unir fuerzas prefieren ir por libre, sin querer ver que ya no generan ilusión en casi nadie...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.