www.madridiario.es
Los madrileños tendrán que depositar cuatro papeletas en las urnas entre abril y mayo
Ampliar
Los madrileños tendrán que depositar cuatro papeletas en las urnas entre abril y mayo

Una primavera electoral: cuatro papeletas que depositar en las urnas entre abril y mayo

viernes 15 de febrero de 2019, 10:54h
La convocatoria de elecciones generales el 28 de abril termina de configurar un calendario electoral que hará que los madrileños tengan que depositar hasta cuatro papeletas en las urnas entre abril y mayo.

Los españoles tendrán que acudir a las urnas hasta en 4 ocasiones, aunque en 2 días, ya que habrá distintas citas electorales en esta primavera. Tras el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez este viernes, el domingo 28 de abril los ciudadanos tendrán que elegir a sus representantes para el Congreso y el Senado, las dos cámaras que constituyen las Cortes Generales que representan la soberanía nacional de los españoles dentro del sistema democrático y parlamentario.

Pero en menos de un mes, el domingo 26 de mayo, los españoles tendrán que acudir de nuevo a votar, esta vez para someterse las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo. Además, en casi todas las regiones, habrá elecciones autonómicas, salvo en Andalucía, Galicia, Euskadi y Cataluña, que desde hace años tienen otro calendario electoral disfregado del resto de comunidades. Por tanto, salvo los andaluces, gallegos, vascos y catalanes, todos los demás españoles podrán depositar hasta 4 papeletas, 5 si tenemos en cuenta que el Congreso y el Senado tienen votos distintos con papeletas distintas.

El 28 de abril se elegirán a los 350 diputados del Congreso y a los 208 senadores que se eligen por sufragio -el resto son de designación de cada autonomía-. Por tanto, habrá una urna con tapa blanca para depositar una lista cerrada de representantes de cada partido o plataforma electoral. Además, se ofrecerá una 'sábana' donde los ciudadanos pueden elegir a sus senadores, elaborando su propia lista abierta, ya que son candidaturas nominales.

El 26 de mayo, nueva cita: elecciones autonómicas para reelegir a los gobiernos regionales de cada comunidad, así como elecciones municipales para elegir a los concejales y por extensión a los alcaldes de los miles de municipios de nuestra geografía. Además, se podrá votar en las europeas para elegir a los representantes de España en el Parlamento de Estrasburgo. Estos comicios se celebran cada 5 años, no cada 4, pero en 2019 coinciden con las autonómicas y municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios