www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Real Casa de Correos, en Sol.
Ampliar
Real Casa de Correos, en Sol. (Foto: Comunidad de Madrid)

“Libertad, justicia e igualdad para todos los madrileños”

lunes 25 de febrero de 2019, 07:39h

Tal día como hoy en 1983, era aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y el 1 de marzo se producía su entrada en vigor.

“Madrid, en expresión del interés nacional y de sus peculiares características sociales, económicas, históricas y administrativas, en el ejercicio del derecho a la autonomía que la Constitución Española reconoce y garantiza, es una Comunidad Autónoma que organiza su autogobierno de conformidad con la Constitución Española y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

Así reza el texto preliminar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que tal día como hoy hace 36 años era aprobado y sancionado por el Rey Juan Carlos I.

El Estatuto, que en 2018 cumplía 35 años, cuenta con 64 artículos y tres reformas a sus espaldas (1991, 1994 y 1998). La primera de ellas fue para cambiar una de las frases del Artículo 11 acerca de la cadencia de las elecciones. La segunda contemplaba la ampliación de competencias que ya habían sido transferidas a las Comunidades Autónomas con la Ley Orgánica 9/1992, y la tercera, la de más calado, volvió a ampliar el ámbito competencial y modificó el marco institucional, destacando la posibilidad de disolución anticipada de la Asamblea.

Hace un año volvió a saltar a la palestra la renovación de este Estatuto. Las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos fueron tumbadas en la Asamblea de Madrid, continuando así PP y Ciudadanos con su reforma, que buscaba eliminar el aforamiento de los diputados y de los miembros del Gobierno autonómico, abrir la puerta a compartimentar la circunscripción electoral única, limitar a dos el mandato del presidente y dejar el número de parlamentarios en un máximo de 100.

Meses después, en noviembre, Podemos propuso una "reforma exprés" con dos medidas: eliminar los aforamientos y limitar los mandatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.