www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La Real Casa de Correos es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
La Real Casa de Correos es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. (Foto: Irene Yuste)

Madrid, 35 años de autonomía

jueves 01 de marzo de 2018, 07:58h
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, firmado el 25 de febrero de 1983, cumple este jueves 35 años en vigor con una gran reforma pendiente.

Las comunidades autónomas son la máxima representación del autogobierno que surgió a raíz de la Constitución de 1978, realizada tras el franquismo. Pese a que no tienen carácter soberano, son la expresión de la pluralidad del país.

Así, después de los Pactos de la Moncloa y de la carta magna, los territorios tuvieron vía libre para establecerse como tal. Así, en 1982, la Diputación Provincial de Madrid solicitó a las Cortes Generales establecerse como comunidad autónoma.

En ese momento, una Asamblea Mixta se reunió en Manzanares el Real para crear un proyecto de Estatuto, que fue al Congreso de los Diputados el 29 de junio de 1982 y resultó aprobado definitivamente por el Parlamento en los dos primeros meses de 1983. El texto entró en vigor tal día como hoy hace 35 años.

En este tiempo, Madrid ha asumido competencias en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Justicia gracias a tres reformas que ahora parecen insuficientes y que los partidos políticos quieren ampliar.

Durante esta legislatura, el Gobierno de Cristina Cifuentes propuso la modificación de esta normativa, para llevar a cabo medidas en materia de regeneración democrática, tal y como está firmado en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

El proyecto de reforma propuesto por el Ejecutivo autonómico elimina entre otras cuestiones, el aforamiento de diputados y miembros del gobierno y reduce el número de diputados autonómicos entre 80 y 100. Así, el proyecto de ley suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales, como para los miembros del Gobierno de la Comunidad, limita a dos los mandatos del presidente autonómico, abre la puerta a la posibilidad de aumentar el número de circunscripciones y reduce el número de diputados autonómicos.

Pero este texto sigue en un cajón. Su imposibilidad de sumar el apoyo de dos tercios de la cámara regional, junto con la enmienda a la totalidad de la izquierda, hace que sea imposible que salga a la luz aunque este jueves se debatirá en la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid, 35 años de autonomía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9189 | Juan - 04/03/2018 @ 01:58:58 (GMT+1)
    Nada que celebrar; nos despojaron de nuestras hermanas castellanas para hacer una comunidad artificial,sin contenido ni base histórica; intentando crear elementos disgregadores como el "casticismo capitalino" para intentar hacer olvidar a su población que somos Castilla, el corazón de ella de hecho; así que la Comunidad del Mandril no es más que eso: artificialidad y un invento de este loco estado de las autonosuyas. ¡¡Madrid es Castilla!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.