www.madridiario.es
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, se reúne con quince ayuntamientos para evaluar sus protocolos anticontaminación.
Ampliar
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, se reúne con quince ayuntamientos para evaluar sus protocolos anticontaminación. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad pasa lista: tres ayuntamientos grandes presentarán su plan de calidad del aire fuera de plazo

miércoles 28 de noviembre de 2018, 14:30h

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se ha reunido este miércoles con quince ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, para coordinar sus protocolos anticontaminación, que estarán aprobados en las próximas semanas. Un año después de que entrase en vigor el plan de calidad del aire del Ejecutivo autonómico, todavía faltan tres consistorios por presentar sus medidas pese a que el plazo concluyó el pasado sábado.

El 24 de noviembre de 2017, la Comunidad de Madrid aprobó su protocolo contra la contaminación atmosférica, que establecía varios niveles y que servía como marco para que, en un plazo de 365 días, los ayuntamientos de la región con más de 75.000 habitantes realizasen los suyos.

Cumplido el tiempo, este miércoles la Consejería de Medio Ambiente ha llamado al orden a las quince administraciones municipales afectadas para realizar un seguimiento y una puesta en común de lo que han hecho hasta ahora: todas ellas, menos tres -no han dicho cuáles-, han presentado sus planes y, las que faltan, lo harán en fechas próximas.

En este sentido, este encuentro informal, que el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, ha tildado de "positiva", precederá a la reunión de la Sección de Calidad del Aire de la región que se convocará una vez el Gobierno cuente con todos los protocolos municipales encima de la mesa. Con este procedimiento, la Comunidad se asegura de que las medidas anticontaminación de los consistorios que aglutinan a cinco millones de personas no sean contradictorias entre sí, para no "marear" a los ciudadanos.

"Todos vamos a saber a qué atenernos: buscamos que haya coordinación y coherencia entre todos los documentos", ha puntualizado Izquierdo en declaraciones a los medios tras la reunión. Además, se ha congratulado de la "lealtad" mostrada por todos y cada uno de ellos para que la región sea "líder en el cuidado de la salud".

"Más lejos" con un nuevo medidor

Para medir si es necesario activar el protocolo anticontaminación -algo que no ha ocurrido desde que entró en vigor-, la Comunidad cuenta con hasta 23 estaciones "perfectamente distribuidas" por la región. Y la Consejería no prevé ampliar la red pese a que ese número sea inferior que la red de la propia capital.

Eso sí, lo que sí que pretende hacer Medio Ambiente es "ir más allá" con un nuevo medidor en el que están trabajando. Preguntado sobre esta novedad, el consejero Izquierdo ha explicado que será un aparato similar pero que evaluará otros parámetros. "Queremos examinar la evolución de todos los contaminantes", ha puntualizado.

Tres niveles y cuatro escenarios en el regional

El plan aprobado por la Comunidad hace un año sirve como marco para los municipios, pero cuenta con varias medidas que, de superar la cantidad marcada de concentración de dióxido de nitrógeno en varios niveles, restringen el tráfico en las carreteras de competencia autonómica. En este sentido, hay un primer escenario en el que se enmarcan medidas informativas; otro en el que se limita a 90 km/h la velocidad en la M-40, M-45 y en tramos radiales hasta ésta; uno más fuerte que se acota la velocidad en la M-50; y el más restrictivo, que la limita en los viales más allá de la M-50.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.