www.madridiario.es
José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas en Madrid
Ampliar
José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas en Madrid (Foto: Kike Rincón)
Escuelas Católicas reitera la necesidad de concertar el bachillerato
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Escuelas Católicas reitera la necesidad de concertar el bachillerato

Por MDO
miércoles 20 de abril de 2022, 12:31h
Ante la modificación de las becas de Bachillerato en centros privados y su incremento en un 383 por ciento de su presupuesto, Escuelas Católicas de Madrid reitera que la extensión de los conciertos al Bachillerato es la fórmula legalmente prevista para alcanzar su gratuidad y, con ello, la libertad de elección de las familias y la igualdad con la oferta desde la escuela pública.

Ante la publicación de la Orden de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por la que se modifican los objetivos y el presupuesto de las becas para el estudio de Bachillerato en centros privados, Escuelas Católicas de Madrid expresa su temor de que esta medida pueda ser un obstáculo para que el gobierno cumpla su compromiso electoral de generalizar los conciertos educativos en estas enseñanzas.

Según los responsables de ECM, la modificación de la Orden de becas para el estudio del Bachillerato y el notabilísimo incremento del presupuesto habilitado para ello, da a entender que la opción del gobierno para financiar estas enseñanzas postobligatorias se acerca a la figura del “cheque escolar” que, por su propia naturaleza, se aleja de la gratuidad de las enseñanzas y, en consecuencia, con la igualdad de oportunidades en la elección de centro de Bachillerato por las familias, dada la gratuidad total existente en estas enseñanzas cuando se ofrecen desde la escuela pública.

Por ello, reiteran su esperanza de que este nuevo paso del gobierno madrileño respecto de las becas sea un antecedente de la decisión definitiva de extensión y generalización de los conciertos a los centros concertados que ofrecen estas enseñanzas, de conformidad con lo recogido en el programa electoral que, tanto en el año 2018 como en el reciente 2021, llevó al equipo actual al gobierno regional. En caso contrario, lamentablemente, nos habremos alejado de esa perspectiva de gratuidad e igualdad, y se constatará el incumplimiento de un importante compromiso de dicho programa electoral.

ECM insiste en que, según la legislación vigente, el concierto educativo es el instrumento jurídico que materializa la libertad de enseñanza preconizada en el artículo 27.1 de nuestra Constitución; también en Bachillerato, como así lo han entendido en otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia; Comunidades cuyos gobiernos decidieron en su día generalizar el concierto en las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato.

Por último, ECM recuerda que el concierto educativo arrastra un déficit endémico en la partida de Otros Gastos que dificulta gravemente el cumplimiento del mandato constitucional de gratuidad en la enseñanza básica y obligatoria.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios