www.madridiario.es
Marta Higueras, Teodoro Pérez, Manuela Carmena, Javier Barbero y Nacho Murgui.
Ampliar
Marta Higueras, Teodoro Pérez, Manuela Carmena, Javier Barbero y Nacho Murgui. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Más sueldo y menos horas: la Policía Municipal estrena convenio

jueves 31 de enero de 2019, 15:55h
Sonriente, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado por fin el convenio, negociado durante muchísimos meses, de la Policía Municipal, que supone una mejora de las condiciones de los agentes y su salario.

Por fin. La Policía Municipal madrileña ya tiene su convenio. El Ayuntamiento ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el texto que el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, firmó en noviembre con tres de los cinco sindicatos policiales. El mismo ha sido presentado por el propio Barbero, que se ha mostrado entusiasmado y no era para menos: para llegar a un consenso ha hecho falta mucho tiempo.

Con todo, el texto supone "grandes" mejores para el cuerpo porque "cuidar a la Policía es cuidar a la ciudadanía". Así, la principal novedad es la consolidación de más de 500 euros anuales de productividad, una parte de su salario. Además, también se produce la reclasificación de la plantilla, lo que supondrá un aumento retributivo de 140 euros al mes para policías y oficiales.

"Es un acuerdo realista y viable", ha ahondado Barbero, que también ha señalado que otro de los puntos clave del acuerdo es la adecuación de un sistema de jornadas ampliadas que busca dar cobertura al aumento de servicios producido por un crecimiento en la actividad cultural y el uso del espacio público de la capital.

En este sentido, se ofertará a la plantilla adherirse a tres tipos de jornada ampliada. En este sentido, también se produce una rebaja de horarios para adaptarse a las 37,5 horas semanales de jornada efectiva. Se recoge de igual forma la eliminación de 10 días de servicio para el turno de mañana y de 17 para el de tarde y la bajada de 65 horas en el de noche.

Otra de las quejas sustanciales del cuerpo ha sido las jornadas interminables por eventos extraordinarios que, además, han dejado zonas de la ciudad casi sin cubrir. Para ello, el convenio prevé mejorar la planificación de los servicios y, por eso, se garantizará la no suspensión de los descansos de los agentes -salvo excepcionalidad-. En esos casos, se compensarán con un descanso en los mismos términos, además de un día adicional. Se podrán también en funcionamiento un sistema de concurso continuo de traslados y los profesionales se verán autorizados para cambiar de servicio entre ellos.

Respecto a la jubilación anticipada aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, Barbero ha confirmado las estimaciones del Ayuntamiento: afectará alrededor de 500 policías, cuyas bajas se verán cubiertas con una Oferta Pública de Empleo (OPE) anticipada por el Consistorio. Eso sí, el delegado no se olvida del déficit de 800 trabajadores que hay en el cuerpo según él debido a la herencia recibida por el Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más sueldo y menos horas: la Policía Municipal estrena convenio

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    12830 | ana sanchez - 01/02/2019 @ 15:30:25 (GMT+1)
    La Policía Municipal ha estado y estará con estos bolivarianos en el punto de mira desde hace tiempo.
    12827 | Carlos - 01/02/2019 @ 14:12:32 (GMT+1)
    Bernardo, háganos un favor y métase a Policía Municipal. Una vez allí, opine. Gracias
    12817 | Bernardo de Gálvez - 31/01/2019 @ 21:45:13 (GMT+1)
    Pero qué morro tienen los funcionarios con sus privilegios, prebendas y buenos sueldos. Y encima siempre lloriqueando. Esto sí que es una casta de verdad, una especie aparte. ¡Fuera ya el funcionariado!
    12815 | Deontoligico - 31/01/2019 @ 18:32:54 (GMT+1)
    Un convenio q no quita la obligación de hacer horas extras ni de suspender libranzas! Les deja fuera de las 35h son funcionarios de segunda, sin reducción verano ni san Isidro, no hace cuadrantes de trabajo para librar cuando toque si no q toma días libres para q vayas al cine los miércoles tú solo! Sin conciliación ni posibilidad de cambiar ni de unidad ni de turno! Un convenio q solo hunde más al Policia y sigue poniendo jefes a dedo de los políticos!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.