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Comparecencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
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Comparecencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. (Foto: Kike Rincón)

Ábalos culpa a la Comunidad del conflicto del taxi y avanza nuevas sanciones a los VTC

jueves 31 de enero de 2019, 15:57h
José Luis Ábalos ha restado responsabilidad al ministerio del que es titular en el conflicto del taxi. El ministro no se ha sorprendido con la huelga iniciada por el colectivo en Madrid y culpa al Gobierno regional por no asumir las competencias que Fomento le traspasó. Además, ha avanzado que desde su cartera ultiman un nuevo sistema de sanciones a los VTC para garantizar que presten un servicio acorde a la ley.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que "no es de extrañar" el conflicto surgido en Madrid entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), dado que el Gobierno regional ya "avisó" de que no entraría a regular este último servicio cuando en septiembre del pasado año el Gobierno aprobó el Decreto que habilita a las comunidades para ello.

"No nos extraña lo que pasa en Madrid, porque ya avisó de que no las iban a asumir", ha indicado Ábalos respecto a las competencias que el Decreto da a los gobiernos regionales para gestionar las VTC en su territorio.

"El Real Decreto habilitó muy ampliamente a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que se pusieran a trabajar en cuestiones que son extremadamente relevantes en sus territorios", ha asegurado el ministro en su comparecencia en el Congreso, en la que ha recordado que el texto ya lleva unos meses en vigor.

Además, en su intervención, ha reiterado su "pleno convencimiento" de que son las "administraciones autonómicas y locales" las que tienen que regular los taxis y los VTC, dado que "son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas respecto a movilidad, gestión del tráfico, el medio ambiente y la contaminación".

Ábalos ha atribuido el hecho de que las VTC hayan "inundado el mercado" al "retraso" del entonces Gobierno del PP de establecer la proporción legal de un VTC por cada treinta taxis, dado que fue anunciada en julio de 2013 y acabó aprobándose en noviembre de 2015.

Pese a todo ello, el ministro ha asegurado que Fomento "no se ha desentendido de la situación" y que sigue trabajando en la materia, si bien lo hace en aspectos a escala nacional.

Nuevo sistema de sanciones

Fomento prevé aprobar próximamente nuevas sanciones para los VTC, que se impondrán en el caso de que no presten servicio de acuerdo a lo establecido en la ley. La reforma de las multas se elevará "próximamente" al Consejo de Ministros en forma de proyecto de ley.

"Estamos revisando el régimen sancionador con el fin de que este tipo de vehículos cumplan con los requisitos fijados en la normativa, y para adaptarlos a los nuevos servicios que prestan", avanzó Ábalos.

En concreto, se pretende garantizar que los VTC contraten previamente sus trayectos con el cliente, que sus vehículos no captan viajeros por la calle, que van convenientemente identificados y que no estacionan en lugares de gran afluencia de pasajeros como estaciones, aeropuertos o grandes recintos.

El titular de la cartera detalló también que el Ministerio está a punto de poner en servicio, una vez que termine su última fase de pruebas, el registro telemático en el que los VTC tendrán que dar cuenta de todos sus servicios.

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  • Ábalos culpa a la Comunidad del conflicto y avanza nuevas sanciones a los VTC

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12824 | Hanna - 01/02/2019 @ 08:27:37 (GMT+1)
    Me parece muy bien que se controlen a los VTC pero los taxis quien los controla? este señor no tiene ni idea de los impresentables que hay dentro del gremio, o tiene algún familiar taxista, no entiendo porqué controlar solo a los VTC, los taxis tienen mucha miga, se han creído los dueños de sus licencias, y NO LO SON, solo tienen el coche en propiedad, que por cierto, compran con subvenciones que pagamos todos, y encima te cobran un dineral en trayectos largos, suplementos varios incluidos. Madrid y otras ciudades pueden tener los dos servicios en igualdad de condiciones, no se pueden dar más prebendas a los taxis y perjudicar a los demás. Van a controlar las compras y ventas de licencias entre ellos? es una vergüenza.

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