www.madridiario.es

LA GUERRA DEL TAXI

Los taxistas marchan desde la Puerta del sol hasta el Palacio de los Deportes. En la foto, bajando por la calle Alcalá hacia Cibeles.
Ampliar
Los taxistas marchan desde la Puerta del sol hasta el Palacio de los Deportes. En la foto, bajando por la calle Alcalá hacia Cibeles. (Foto: Kike Rincón)

Sin avances en el conflicto, los taxistas cercan al PP en concentraciones itinerantes

lunes 28 de enero de 2019, 08:27h

El paseo de la Castellana ha quedado despejado de taxis pasadas las 10:15 después de casi tres horas de desalojo por parte de la Policía Nacional. La protesta del taxi se ha trasladado entonces a la calle Génova, frente a la sede del PP. A primera hora de la tarde, los manifestantes han vuelto a cambiar de emplazamiento y han tomado la Puerta del Sol, donde se han repetido los insultos al presidente regional, Ángel Garrido. En un nuevo movimiento, los huelguistas han llegado al Palacio de los Deportes, donde José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso acudían a un acto sobre el Holocausto. Han lanzado huevos a la sala donde ambos se encontraban.

Los taxistas que estaban concentrados en la Puerta del Sol desde las 17 horas han llegado al WiZink Center, donde la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, asisten a un acto en recuerdo del Holocausto. Los manifestantes han lanzado huevos a la sala en la que se encuentran los candidatos del PP a la elecciones locales y regionales, así como el consejero autonómico Carlos Izquierdo y el diputado en la Asamblea Alfonso Serrano.

Así al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas han alcanzado el Palacio de los Deportes, para después acudir al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la Asamblea Informativa sobre las 23 horas y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes.

En el comunicado explicarán que el martes comenzarán las movilizaciones desde la sede de UGT a las 9 horas, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana. Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho han venido hoy taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

Desde las 17 horas en la Puerta del Sol, 3.000 taxistas - según los convocantes- se concentraban en la Puerta del Sol, donde han proferido insultos contra el presidente regional, Ángel Garrido. Frente a la Real Casa de Correos, la multitud que se ha acercado hasta el kilómetro cero ha clamado contra la postura de la Comunidad de Madrid en la negociación con gritos de "PP y VTC, la misma mierda es" o "Manos arriba, esto es un atraco".

Mientras se manifiestan, los presentes han tirado petardos y bengalas. Los furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han rodeado la sede del Gobierno madrileño, a la que también han lanzado huevos y hasta una botella de plástico, que ha logrado esquivar uno de los agentes.

Antes, por la mañana, centenares de taxistas han llegado a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, donde permanecían acampados desde este fin de semana, y han cortado esta calle al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión". Allí, frente a la sede del Partido Popular, han permanecido concentrados hasta la tarde con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, a diferencia de la que han desarrollado en las últimas horas entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar.

"Esto es una historia de puertas giratorias", exclaman los manifestantes, que están siendo apoyados este lunes por taxistas de otras comunidades autónomas. De hecho, con ellos se encuentra desde el jueves el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo.

Tenso desalojo en Castellana

Entre las 7:00 y las 8:00, las primeras grúas han empezado a llevarse los coches que estaban estacionados en los laterales del paseo de la Castellana desde la noche del sábado, a la altura de la plaza de Emilio Castelar. Allí también la Policía Municipal de Madrid ha empezado a multar. Posteriormente, se han vivido momentos de tensión y forcejeo cuando la Policía Nacional ha tratado de dispersar los carriles centrales y los taxistas concentrados se han sentado delante de los vehículos para impedir ser desalojados.

Finalmente, han conseguido ir dejando libre el tramo de la Castellana entre plaza de Colón y Gregorio Marañón. Sólo ha permanecido la tienda de campaña de los taxistas que cumplen este lunes su cuarto día de huelga de hambre.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que están "cumpliendo" con su "obligación para garantizar el orden público" pero el "tema de fondo" está en manos del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. Según el delegado de Gobierno, el dirigente autonómico tiene que ponerse "a trabajar" para regular a los taxis y las VTC "y si esto no se produce, pues no es suficiente". "Que se ponga a trabajar ya", ha señalado en otro cruce de acusaciones entre ambos dirigentes.

Contusiones y crisis de ansiedad

Sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido este lunes hasta las 14:00 a siete taxistas y a un policía nacional por contusiones leves durante las manifestaciones del sector, que hoy se han centrado en el Paseo de la Castellana y en la calle Génova de Madrid.

El policía nacional ha sido trasladado por una ambulancia del Samur al hospital Nuestra Señora de América por un golpe en la mano, también leve. De los otros siete, solo uno de ellos ha sido evacuado al hospital por una crisis de ansiedad. Otro de los atendidos también participa en la huelga de hambre de los taxistas, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

La mayoría de los asistidos, seis personas, lo han sido a primera hora de la mañana durante el desalojo por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de los taxistas acampados en el Paseo de la Castellana desde el pasado sábado por la noche. Hoy no se han registrado detenidos, ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Además, el taxista de 30 años que el pasado martes era atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue "muy grave" y se encuentra en coma inducido por un hematoma cerebral en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, según han informado fuentes hospitalarias.

El representante de Élite Taxi carga contra Marlaska

El representante de Élite Taxi Barcelona Alberto Álvarez, alias Tito, ha asegurado que el sector del taxi está "alucinando" con que un ministro de Interior como Fernando Grande-Marlaska, "de izquierdas y gay" haya mandado "reprimir" la protesta de taxistas esta mañana en Madrid.

"Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado, gay, mande a la policía a reprimir al pueblo. Mandan a unos trabajadores a reprimir a otros trabajadores", ha arremetido Álvarez en un audio de Whatsapp que ha remitido a la prensa.

Así, ha criticado la acción policial para desalojar a los taxistas que ocupaban esta mañana el madrileño Paseo de la Castellana, en una nueva jornada de protesta por la petición de que se regularice las VTC.

El PSOE ha calificado de "desagradables" y "retrógadas" las declaraciones del portavoz. "Vergonzoso escuchar declaraciones tan desagradables y retrógradas para criticar a un miembro del gobierno. Todo nuestro apoyo a Marlaska y nuestra condena y rechazo a tan repulsivas palabras y a cualquier tipo de discriminación por orientación sexual", ha publicado el PSOE en su perfil oficial de Twitter.

Más de 150 VTC atacados

El presidente de la patronal VTC, la asociación de vehículos con conductor Unauto, Eduardo Martín, ha cifrado este lunes en 150 los coches atacados, además de diversos conductores agredidos, durante la última semana de conflicto del sector del taxi.

Los ataques más frecuentes a coches VTC han sido pedradas, pasando por globos con ácido, ruedas reventadas hasta un reciente caso de un coche de este tipo que fue "reventado" con disparos de perdigones. "Me dice Policía que está identificado el autor de este hecho y espero que la Justicia ponga a este señor donde tiene que estar", ha indicado Martín.

El último episodio, el de un VTC de transporte de personas con movilidad reducida que ha sufrido este lunes un ataque por parte de un grupo de personas que han obligado al usuario en silla de ruedas que trasladaba a bajar del vehículo para impedir que continuara con su trayecto, ha denunciado la empresa Venze.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los taxistas cortan Génova tras un tenso desalojo de Castellana

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    12757 | manuel - 29/01/2019 @ 08:44:04 (GMT+1)
    Ayyyyy DoñAna, como se le ve el PPlumero al emular a su adoradísima Sonia Castedo, "honradísima" donde las haya. Su PPatetismo da mucha pena.
    12754 | Ana Sánchez - 29/01/2019 @ 02:20:09 (GMT+1)
    Sí, ya se te ve que eres tan perfecto y tan inocente como Koletas. Mucha coincidencia. Ay, Manolete, si no sabes...
    12752 | javi - 28/01/2019 @ 23:36:29 (GMT+1)
    van a las sedes del PP porque el PSOE desde el Ministerio de Fomento dejó el marrón para que se lo comiesen las CCAA?
    12745 | manuel - 28/01/2019 @ 15:52:14 (GMT+1)
    DoñAna no me etiquete por favor. Digo siempre lo que pienso, no estoy a los dictados de ningún partidete.
    12741 | Ana Sánchez - 28/01/2019 @ 14:50:00 (GMT+1)
    Perdona manolete, los potemitas les apoyáis, al menos los del rancho, que son los que quedan.
    12736 | manuel - 28/01/2019 @ 11:56:05 (GMT+1)
    Ya está bien de aguantar a eta gentuza que está condicionando y jo...robando a la gran mayoria de madrileños. Antes ya les tenian que haber multado por dejar sus coches estorbando en medio de la calle, que es lo que hace la Policia Municipal en cuanto aparcas mal, y el desalojo con grúas y a ellos por parte de la Policia Nacinal ya se hacia esperar demasiado. Unos zopencos no pueden condicionar la libertad de movimientos de todos. No les apoya nadie, están mas solos que la una y menos con esos métodos violentos y zafios. El aspecto de hacer paelladas en medio de la calle y demás en Fitur tiene que haber sido mas que lamentable para los miles de extranjeros que han venido a esa Feria- ¿ Taxis ?, NO gracias,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.