www.madridiario.es

COM.PERMISO

Debate entre periodistas en Onda Madrid con Nuria Platón y Pablo López Herrero junto a los conductores del programa Constantino Mediavilla y Nieves Herrero.
Ampliar
Debate entre periodistas en Onda Madrid con Nuria Platón y Pablo López Herrero junto a los conductores del programa Constantino Mediavilla y Nieves Herrero. (Foto: Onda Madrid)

Evaluación periodística del conflicto: "Los taxistas aceptarían una hora de precontratación del servicio VTC"

Por MDO
viernes 25 de enero de 2019, 07:42h
Como cada jueves, los periodistas especializados en información regional toman la palabra en los micrófonos de Compermiso, en la emisora pública regional. La huelga del taxi ha monopolizado la tertulia entre Nuria Platón -La Razón- y Pablo López -Onda Madrid- junto a los conductores del programa Constantino Mediavilla y Nieves Herrero.

Los taxistas enfilan la quinta jornada de huelga sin visos de que el paro indefinido se revierta a corto plazo. Las movilizaciones se han sucedido a lo largo de la semana en el entorno de la Feria de Madrid, mientras las reuniones entre las administraciones para frenar el conflicto no resultan fructíferas.

"El Ayuntamiento y la Comunidad dicen que hay voluntad, pero no desgranan nada que se pueda hacer o votar", recuerda Nuria Platón. Sin propuestas, los huelguistas no rebajan el tono en sus exigencias, en especial en lo referente a la antelación mínima para contratar un VTC. Sin embargo, parece que, "por el ambiente palpado en Ifema", los taxistas "aceptarían una hora de precontratación", señala Pablo López.

Estos 60 minutos se antojan "injustificados" para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha echado más leña al fuego al publicar un informe "muy duro con Fomento" al entender que con esta medida se ejerce una restricción a la libre competencia, ha explicado el también periodista Ferrán Boiza en una intervención telefónica. No obstante, en Cataluña la Generalitat ha aceptado esta petición del colectivo del taxi.

Para ejercer presión y seguir la línea trazada en Barcelona, los manifestantes ya han avisado que emprenderán acciones "más contundentes". La paciencia se agota y en su 'cuartel base' de Ifema los ánimos se han encendido en las últimas horas, con dos días seguidos encadenando heridos y detenciones. "Algunos bajaban a la M-40 con piedras y los compañeros han tenido que calmar a los más exaltados, conscientes de que eso da muy mala imagen", ha relatado en Com.permiso López, quien vive a pie de calle la protesta.

Con las formas de los taxistas cuestionadas, la tertuliana de La Razón ha roto una lanza en favor del gremio: "Los VTC han irrumpido con una ventaja competitiva, su beneficio por carrera es mayor porque sus costes fijos son más baratos". Además, ha incidido en la diferencia para acceder a una licencia de ambas partes: "Los taxistas, autónomos, tienen que pasar un exámen de 365 preguntas que solo aprueba el 35 por ciento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios