www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Franco saludando a los jugadores del Atlético Aviación de Madrid antes de un encuentro con la Sección de Arma Aérea Italiana en 1943
Franco saludando a los jugadores del Atlético Aviación de Madrid antes de un encuentro con la Sección de Arma Aérea Italiana en 1943 (Foto: Archivo del NO-DO | RTVE)

Los cines madrileños emiten por primera vez el NO-DO, obligatorio durante tres décadas

viernes 04 de enero de 2019, 08:01h
Un 4 de enero de hace 76 años se emitía el primer NO-DO, el famoso noticiero propagandístico de la dictadura franquista.

"El mundo, al alcance de todos los españoles". Así se anunciaba en su careta de entrada el NO-DO franquista, el famoso 'Noticiario y Documentales' que el Régimen de Franco creó, a través de su Vicesecretaría de Educación Popular, para "mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional", según rezaba el BOE del 22 de diciembre de 1942. Ya en el 43, concretamente el 4 de enero, la ahora reconocible música del inicio del NO-DO, compuesta por Manuel Parada, sonaba para anunciar que arrancaba la emisión en los cines del país. Fue la primera de muchas, tantas como pases cinematográficos, pues fue obligatoria su emisión antes de cada película en las salas hasta 1976, tras la muerte del dictador. Después se mantuvo con carácter opcional para los cines hasta que desapareció en 1981.

Esta primera emisión del NO-DO resume lo que fue, con pequeñas variaciones, durante sus casi 40 años de emisión: una herramienta al servicio de la imagen y la ideología franquista y una ventana al mundo. al deporte, la sociedad y las modas, eso sí, con el filtro del Régimen. El 4 de enero, los españoles vieron a Franco firmando papeles, a las mujeres de la sección femenina en sus labores diarias, el resumen de un encuentro de fútbol y de un campeonato de gimnasia, una exhibición internacional de peinados femeninos, la "alegría" de un pueblo húngaro ante el reclutamiento de sus jóvenes para "luchar por la patria" o la situación de los frentes en la guerra en Europa.

Con el paso de los años, se introdujeron algunos cambios, como la emisión en color para algunas piezas a partir de 1968 y para todo el metraje en 1977; el protagonismo del propio Franco, que fue 'in crescendo' en los primeros años para llegar a su apogeo en los sesenta -el dictador inaugurando pantanos o cualquier otra cosa es una imagen grabada a fuego en la retina de toda una generación- y decaer en los útlimos años, en los que el Régimen prefería no exhibir más de lo necesario el estado físico de su líder. También cambió la duración y el ritmo de las noticias, especialmente a partir de la popularización de la televisión en los hogares a partir de los sesenta, aunque el tono grandilocuente e impostado de la narración -en las voces de Matías Prats y Joaquín Ramos- se mantuvo hasta el final.

El NO-DO fue absorbido por RTVE en 1980 y su archivo histórico -con mucho más material del que llegó a exhibirse- quedó en manos del por entonces nuevo Ente Público, que lo gestionaba de manera conjunta con la Filmoteca Española. Desde 2012, se encuentra digitalizado y accesible a través de la web de RVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los cines madrileños emiten por primera vez el NO-DO

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12407 | Yo - 05/01/2019 @ 00:30:44 (GMT+1)
    Franco.. Franco no parece que sea, no? Italiano si que parece

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.