www.madridiario.es
El hospital está atendiendo a entre 200 y 250 personas más de lo habitual cada día.
Ampliar
El hospital está atendiendo a entre 200 y 250 personas más de lo habitual cada día. (Foto: Kike Rincón)

La urgencias del 12 de Octubre, "colapsadas", atienden a 800 pacientes diarios

viernes 25 de enero de 2019, 16:43h
CCOO ha denunciado el "colapso" de las urgencias del Hospital 12 de Octubre, donde durante la jornada de este viernes una media de ocho ambulancias esperan para poder dejar a los pacientes. Fuentes hospitalarias admiten una situación "inusual", con unas 800 urgencias diarias, pero aseguran que los pacientes están "perfectamente atendidos".

Las Urgencias del Hospital 12 de Octubre atraviesan una situación que fuentes del centro hospitalario califican de "inusual", con una media de 800 pacientes diarios, entre 200 y 250 más de lo habitual, que han llevado, según denuncia CCOO, al "colapso".

La Fededación madrileña de Sanidad del sindicato asegura que a lo largo de la jornada de este viernes se ha generado un "embudo" que ha bloqueado el triaje, con hasta una hora de espera. Además, exponen que hacia el medio día, la capacidad de los boxes del servicio se había triplicado, acogiendo cada uno a tres pacientes, "más lo que quedan en los pasillos"; y, de media a lo largo del día, ocho ambulancias han tenido que permanecer a la espera para poder dejar a los pacientes.

Los delegados del sindicato en el centro señalan que la Dirección está intentando paliar el colapso trasladando al Servicio de Urgencias personal de otros servicios y de consultas.

"Perfectamente atendidos"

En este sentido, fuentes del 12 de Octubre han asegurado a Madridiario que tanto la plantilla de médicos como la de Enfermería se ha reforzado y que también se han habiltiado más camas para la hospitalización. Además, indican que, con las altas previstas para lo que queda de tarde, los pacientes que permanecen en Urgencias "irán ingresando progresivamente" hasta la noche.

"Los pacientes están perfectamente atendidos", han zanjado estas mismas fuentes hospitalarias.

Epidemia de gripe

Los sindicatos madrileños han denunciado en diversas ocasiones durante el último mes la situación de colapso de las Urgencias de distintos hospitales de la región, debida, en gran parte, a la gripe, que entró a mediados de enero en fase epidémica (74,49 casos por 100.000 habitantes). De hecho, esta misma semana, la incidencia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid superaba ya con creces ese umbral de la epidemia y alcanzaba los los 125,07 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recopilados por la red de médicos centinela de la región.

Este problema recurrente en las urgencias hospitalarias cuando aparece la gripe llega este año casi al mismo tiempo que el arranque de la fase piloto de los nuevos horarios de citación en Atención Primaria, en la que 14 centros de salud de la región citarán solo hasta las 18:30. Una medida con la que la Consejería de Sanidad pretende favorecer la conciliación de los profesionales médicos y optimizar los recursos pero que los sindicatos, las asociaciones de usuarios y la mayoría de Ayuntamientos implicados en esta primera fase experimental no ven con buenos ojos, ya que consideran que impedirá a un 20 por ciento de los madrileños acudir a las citas programadas y se traducirá en una mayor presión asistencial para las urgencias de los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.