www.madridiario.es
Ángel Garrido ha realizado un discurso en el que ha puesto a Madrid como ejemplo del desarrollo del autogobierno.
Ampliar
Ángel Garrido ha realizado un discurso en el que ha puesto a Madrid como ejemplo del desarrollo del autogobierno. (Foto: Kike Rincón)

Garrido propone endurecer la Constitución ante “el soberanismo y las posiciones extremistas”

martes 04 de diciembre de 2018, 11:36h
En su discurso en el ya tradicional acto de conmemoración del Día de la Constitución que ha tenido lugar este martes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha realizado un discurso en el que ha puesto a Madrid como ejemplo del desarrollo del autogobierno. Además, ha señalado que la reforma “más necesaria” de la Carta Magna “sería aquella que se orientase a que nadie pudiera manipular las instituciones para socavar la lealtad de sus ciudadanos” y que, de hacerse, debería obtener el consenso “requerido” para no ser una “cesión” a los que quieren “romper la unidad nacional o imponer su ideario particular”.

Si las campanadas son el aviso para saber que entra en un nuevo año, las banderas de España suelen significar la celebración del ya tradicional acto conmemorativo del Día de la Constitución. Y este martes había muchas: empezando por las dos grandes que vestían la Real Casa de Correos y terminando con las que llevaban en su solapa los políticos del Partido Popular que han asistido -Pablo Casado entre otros-.

El acto ha comenzado con las canciones ‘La tarara’ y ‘La leyenda del tiempo’, interpretadas por el cantaor Rafael de Utrera y que fueron cantadas por Camarón tras adaptar los textos del poeta García Lorca, pues la Constitución no es la única que está de aniversario: este año se cumplen 100 de la llegada del granaíno a Madrid.

Así, ha tomado la palabra el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, que debutaba en este día grande -al igual que Garrido como presidente-. En su discurso, realizado frente a la mayor plana política de la capital ha llamado a que la Constitución no sea “el programa político” de un partido, sino que el marco de convivencia de todos.

Unas palabras que no se han salido de la línea, como tampoco lo ha hecho el jefe del Ejecutivo regional. Con todos sus consejeros sentados en las primeras filas y con sus oponentes políticos detrás, Garrido ha protagonizado un acto en el que los últimos tres años había estado opacado por la omnipresente Cristina Cifuentes.

En este sentido, ha optado por desmarcarse del discurso reformista que siempre adoptó la dimitida para aclarar que, en caso de hablar de cambios de la Carta Magna, deberían hacerse para endurecerla. “La [reforma] más necesaria sería aquella que se orientase a que nadie pudiera manipular las instituciones para socavar la lealtad de sus ciudadanos”, ha explicado en un claro mensaje hacia Cataluña y los independentistas. Además, la reforma debería contar “con el consenso requerido”, y no ser “una cesión ante aquellos que lo que quieren es burlarla”.

No obstante, tras decir que “es fundamental reforzar el bloque constitucional ante el soberanismo y las posiciones extremistas” -quién sabe si en referencia a VOX y a su entrada en el parlamento andaluz-, ha llamado a no “distraerse” de “todo lo bueno” que ha traído la Constitución y que ha personificado Madrid. “La Constitución ha impulsado y articulado un proceso de modernización en toda España que se ha traducido, especialmente en el caso de esta región, en un mayor nivel de desarrollo y de bienestar”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.