www.madridiario.es
Sabanés ha lanzado que 'no es quien la Comunidad' para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia.
Ampliar
Sabanés ha lanzado que "no es quien la Comunidad" para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia. (Foto: Kike Rincón)

Sabanés defiende que Madrid Central se basa en informes actualizados y "solventes"

martes 06 de noviembre de 2018, 14:20h
El Ayuntamiento de Madrid se defiende: asegura que los datos sobre los que ha basado los informes sobre Madrid Central están "actualizados" y que, por tanto, dichos informes son "solventes". Además, Inés Sabanés ha criticado la actitud del Gobierno regional, que a su juicio solo busca la "bronca" y el efecto electoral.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha confirmado que los informes sobre Madrid Central se basan en datos actualizados y que es documentación "solvente" para, a renglón seguido, acusar al Gobierno regional de poner los informes como "excusa para buscar la bronca y romper su obligación de coordinar y trabajar", enmarcado todo en una "actitud electoralista" por parte del PP.

Tras presentar las actividades por el 150 aniversario de la cesión del parque del Retiro al Ayuntamiento de Madrid, la delegada ha explicado que uno de los informes recoge datos de la encuesta de movilidad de 2004 sobre los corredores de acceso y que forma parte de un desarrollo metodológico que incluye datos de 2017 y toda una relación que tiene en su mano la EMT.

"Por supuesto que son estudios solventes. Por supuesto que es una excusa de la Comunidad para buscar la bronca y romper su obligación de coordinar y trabajar. Por supuesto que es una actitud electoralista", ha argumentado la también vicepresidenta del Consorcio Regional de Transportes.

Sabanés ha recordado que se informó de que una vez que el documento que activa Madrid Central fuera aprobado en Junta de Gobierno, firmado el 29 de octubre, se les haría llegar toda la documentación, información que es pública y que está colgada en la web municipal. En este punto, Inés Sabanés ha recordado que el despliegue de Madrid Central es una competencia municipal.

La competencia es municipal

"El Ayuntamiento tiene competencia y capacidad para desarrollar el proyecto, que tiene como antecedentes los requerimientos de la UE, los planes de la Comunidad, el plan de movilidad anterior del Ayuntamiento, más los estudios y documentación que se incorporan a Madrid Central y a la ordenanza de Movilidad Sostenible", ha defendido la delegada.

Para la edil "es una enorme irresponsabilidad hacer primar una clara estrategia electoral porque un día dicen que no es suficiente la documentación, luego que nos les gusta y luego quieren decidir sobre cómo configura un expediente el Ayuntamiento". "Quieren bloquear la acción municipal por intereses partidistas suplantando, recogiendo o tutelando tanto al Consorcio como al Ayuntamiento y eso no es admisible", ha dicho.

Sabanés ha lanzado que "no es quien la Comunidad" para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia, que es tanto como "incumplir el principio básico de autonomía municipal que recoge la Constitución".

"El Ayuntamiento tiene capacidad, competencia, rigor, estudios y planificación suficiente para desarrollar su tarea. Nos ampara la ley de Bases de Régimen Local, la Ley de Capitalidad y la de Grandes Ciudades. No voy a estar peleando con la Comunidad queriendo intervenir al Ayuntamiento cuando no tiene competencia ni capacidad, ni le ampara la razón ni ninguna legitimidad para hacerlo. Es una bronca gratuita", ha lanzado.

La edil ha planteado que "en algún momento habría que hablar de la competencia de la Comunidad y de sus problemas". "No sé por qué tengo que estar respondiendo permanentemente a amenazas en los medios de comunicación sin que den explicaciones de lo que está pasando en el metro o de dónde sacaron ellos el cálculo que afectaría a 300.000 viajes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sabanés defiende que los informes de Madrid Central son "solventes" y están actualizados

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11731 | Ippe - 06/11/2018 @ 21:57:42 (GMT+1)
    Estupenda gestión de Inés Sabanes que merece continuidad en su puesto.
    11729 | Ana Sánchez - 06/11/2018 @ 20:30:47 (GMT+1)
    ¿Un informe de 2004, actualizado, Sabanés? Bueno, más que tú y tu comunismo, sí.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.