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García Castaño, Sabanés y Valiente, durante la rueda de prensa en la que han detallado el decreto.
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García Castaño, Sabanés y Valiente, durante la rueda de prensa en la que han detallado el decreto. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento 'acelera' Madrid Central: aprobado el decreto para su creación y puesta en marcha

lunes 29 de octubre de 2018, 10:38h
"Día histórico" para la ciudad de Madrid en materia de lucha contra la contaminación y protección de la salud. Así ha descrito la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento este lunes, después de que el Ejecutivo local haya celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la creación de Madrid Central.

Asociado al Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, Madrid Central es una "medida absolutamente necesaria para la ciudad", según Inés Sabanés. Y, ante las dudas suscitadas, el proyecto "lleva estudiándose mucho tiempo", ha recordado este lunes la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria en la que el Ejecutivo local ha aprobado la creación de Madrid Central.

Así, ha repasado cómo, nada más llegar al despacho en junio de 2015, recibió "el requerimiento de la Unión Europea diciendo que no valen los proyectos presentados hasta la fecha y fijándonos un plaza para cumplir". "En un primer momento, damos una respuesta muy rápida y le pedimos que nos dé tiempo para articular medidas", ha añadido.

Esa hoja de ruta para luchar contra la contaminación y proteger la salud de la ciudadanía, ha recordado Sabanés, "es el Plan A, en el que se comenzó a trabajar en 2016 y que fue aprobado en septiembre de 2017", una de cuyas "medidas principales es la implantación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad". Es decir, Madrid Central.

La concejala, acompañada por Jorge García Castaño (delegado del Área de Economía y Hacienda, así como concejal-presidente de Centro) y Paz Valiente (coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Consistorio) también ha destacado la 'fortaleza' de la medida por estar incluida en la recién aprobada la Ordenanza de Movilidad Sostenible y por "el soporte del Pleno": "El PSOE presentó una propuesta del despliegue de una APR Centro que hoy es Madrid Central".


"Tendrá efecto en toda la ciudad"

Así las cosas, el Ayuntamiento sigue adelante con Madrid Central. Más aún, la firma del decreto, este lunes, supone un impulso decisivo frente a las críticas de la Plataforma de Afectados por Madrid Central y las amenazas de PP y Cs de llevar el proyecto ante la Justicia para su paralización.

Pero, por parte del Gobierno de Ahora Madrid, no hay marcha atrás: el 30 de noviembre se pone en marcha Madrid Central, "que combina la protección a los residentes e introduce etiquetas medioambientales de la DGT para reducir los vehículos contaminantes" en la capital, ha resumido Sabanés, que ha destacado que "la renovación de las flotas tendrá efecto en toda la ciudad". Informes que maneja el Área apuntan a una "reducción de las emisiones en un 40 por ciento", con "medidas de impacto claro pero que no afectan al conjunto de la ciudadanía" que obtendrán "resultados de máxima eficacia".


"Desplazamientos más cómodos y mejoras en la calidad de vida"

Si el mensaje de fuerza lo ha lanzado Inés Sabanés, con el llamado a calmar los ánimos ha hecho lo propio Paz Valiente. Para ello, la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento ha explicado que el acuerdo aprobado este lunes supone "una zona de bajas emisiones que recoge todo lo bueno de las APR y lo une con una mejora del medio ambiente", al haber "una selección o un incentivo de los vehículos menos contaminantes y una disuasión a los más contaminantes".

"Para los residentes en el interior de Madrid Central son todo ventajas", ha insistido Valiente, que ha recalcado que los vecinos de la zona tendrán unos "desplazamientos más cómodos y mejoras en su calidad de vida". A partir de ahí, ha repasado algunas de las medidas adoptadas:

  • "Habrá una regulación específica para todos aquellos que desarrollan una actividad empresarial en Centro, que estará completamente garantizada, y otra para quienes disfrutamos de la oferta estupenda del distrito";

  • las altas para residentes en el sistema para circular libremente y evitar las futuras multas son automáticas;

  • para los diferentes colectivos contemplados en las excepciones se ha diseñado una regulación "lo más sencilla posible y basada en la tecnología";

  • a los vehículos con tarjeta para personas con movilidad reducida (PMR) "se les da todas las facilidades";

  • bicicletas, coches eléctricos y ECO, vehículos de movilidad urbana (VMU)... podrán entrar sin restricciones;

  • los titulares de plazas de estacionamiento en el interior del perímetro o quienes quieras acceder a un aparcamiento público tampoco tendrán impedimentos;

  • los trabajadores con horarios nocturnos y, por tanto, con menos frecuencia horaria en el transporte público, serán una de las excepciones que podrán acceder con su coche privado;

  • comerciantes y hostelería tendrán a su disposición "permisos individuales para garantizar que todos los accesos que necesiten que no estén cubiertos por el regimen general se puedan completar con autorizaciones puntuales";
  • se ha creado "un sistema sencillo" para los padres que necesiten acceder para llevar a sus hijos a los colegios de la zona;

  • también "se está regulando de una manera sencilla" todo lo referente a los servicios públicos esenciales, asistencia sanitaria, distribución de medicamentos, vehículos extranjeros y diplomáticos, que estén haciendo obras...";

  • el resto de vehículos que prestan servicio tendrán diferentes horarios en función de su etiqueta medioambiental.


"Evaluación continua" y "flexibilidad para dar solución a los potenciales problemas"

Todo ello, ha insistido la número 2 del Área de Medio Ambiente y Movilidad, acompañado de "un transporte público excelente, apoyado por el taxi y las múltiples compañías de transporte compartido". Tras incidir en diversas ocasiones en el "proceso amplio de participación" del que nace Madrid Central, extremo que rechazan tanto la oposición como la Plataforma de Afectados, Valiente ha explicado que el Gobierno de Cibeles sigue "manteniendo reuniones con diferente colectivos" para escuchar sus demandas y atajar dudas.

El trabajo, ha concluido, no terminará con la entrada en vigor, el próximo 30 de noviembre, sino que seguirá con "una evaluación continua desde el minuto 1 de aplicación". ¿El objetivo? "Garantizar que todo marcha correctamente y llevar a cabo las pequeñas modificaciones o ajustes que hubiera que hacer para que funcione mejor". "El texto aprobado hoy [por este lunes] responde perfectamente a las demandas. Pero hay un componente de flexibilidad para dar solución a los potenciales problemas", ha concluido.

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11652 | Ana Sánchez - 30/10/2018 @ 16:43:47 (GMT+1)
    Como dice manuel, la gilipollez va a ser de traca. Pero realmente el comercio, la gente y la vida de los barrios les da igual. Lo que buscan precisamente es destrozar todo lo que se denomine "privado", aunque en este caso sea gran parte de transporte que existe en la ciudad y todo por motivos ideológicos exclusivamente. Medidas como esta les envía fuera del Ayuntamiento, es lo único bueno.
    11649 | Juanjo Pérez - 30/10/2018 @ 13:01:58 (GMT+1)
    Bastante se ha retrasado ya. Qué ganas de que llegue el día 30! Por fin tendremos una ciudad más habitable :D
    11647 | manuel - 30/10/2018 @ 11:31:36 (GMT+1)
    La gilipollez llega a los extremos que si por ejemplo tienes que llamar a un técnico para que te arregle la lavadora, etc, tienes que llamar al Untamiento dándoles la matricula del vehiculo en el que accederá ese técnico a esa zona centro. Por lo cual tendrás que llamarle y pedirle la matricula de la supuesta furgoneta que va a ir. En fin, de locos.

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