www.madridiario.es
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío.
Ampliar
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío. (Foto: Irene Yuste)

El aire de Madrid, el mejor de la década pese a ser "perfectamente mejorable"

viernes 18 de enero de 2019, 16:26h
La calidad del aire de la ciudad de Madrid es "perfectamente mejorable" pero, aun así, es el mejor de la década. Según ha declarado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, 2018 fue el año en el que menos estaciones superaron el nivel límite horario de NO2. Además, Sabanés ha insistido en la eficacia de Madrid Central, que ha rebajado la polución un 15 por ciento.

El año pasado fue el mejor de la década en cuanto a calidad del aire en la ciudad de Madrid se refiere. Eso es, al menos, lo que se desliza de los datos aportados por el Ayuntamiento, que ha reunido este viernes a la comisión de Calidad del Aire junto a la Comunidad y al Estado.

Y es que, tal y como ha declarado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, se ha producido una "importante disminución" de los niveles de NO2: el número de estaciones de la red que superaron el valor límite anual -40 ug/m3- fue de siete.

En cuanto al tope horario, se superó en dos estaciones -lo establecido por la legislación es de 18 por año-. En este sentido, el Ozono tuvo un comportamiento similar al de 2017 y los demás contaminantes registrados no superaron en ningún caso los límites.

Con todo, la ciudad todavía no cumple con lo que marca la Unión Europea y, tal y como reconoce Sabanés, el aire es "perfectamente mejorable", aunque "estamos en la buena dirección". "Hay una clara mejoría y el Plan A está teniendo un resultado positivo", ha remarcado.

En cuanto al funcionamiento de Madrid Central, puesto en duda por el PP, la concejala ha incidido en que la única estación dentro de la gran APR, la de la Plaza del Carmen, ha bajado un 15 por ciento en su primer mes activo respecto a la media desde 2010. "Hemos evaluado que políticas públicas como Madrid Central tienen un resultado muy positivo", ha explicado Sabanés, a la vez que ha afirmado que no se ha producido ningún efecto frontera y que la polución en distritos colindantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.