www.madridiario.es

AYUNTAMIENTO

La concejala de Hacienda, Engracia Hidalgo, saluda a otro edil en un Pleno municipal. En el plano posterior, Paloma García Romero.
Ampliar
La concejala de Hacienda, Engracia Hidalgo, saluda a otro edil en un Pleno municipal. En el plano posterior, Paloma García Romero. (Foto: Chema Barroso)

Tres alcaldesas veraniegas para sustituir a Almeida

viernes 09 de agosto de 2019, 08:06h

Como si supiera que no iba a durar mucho allí, Cristina Cifuentes decidió no irse de vacaciones durante los tres veranos que ocupó la Puerta del Sol. "Yo prefiero quedarme trabajando", repetía una y otra vez mientras se cuestionaba su elección. Sin embargo, con su marcha esa costumbre se ha diluido. Quizá para evitar un desenlace similar al de la expresidenta regional o, simplemente, porque el poder desgasta aún más si no hay descanso, su sucesor, Ángel Garrido, sí tuvo un viaje estival el pasado año y, el sucesor de su sucesor, Pedro Rollán, ha ido cogiendo días libres durante su corta presidencia.

Así pues, ni los populares que han estrenado cargo han querido recordar aquella decisión 'cifuentina' que causó una gran polémica: José Luis Martínez-Almeida, apenas mes y medio después de arrebatarle el bastón de mando capitalino a la exalcaldesa Manuela Carmena se ha ido de vacaciones y ha provocado que Madrid tenga, este agosto, hasta tres nuevas alcaldesas.

La primera en ocupar el cargo en funciones -y la que más tiempo lo ostentará- ha sido la segunda de abordo, Begoña Villacís. La 'dos' del Gobierno de coalición sustituyó a su jefe del 1 al 5 de agosto y lo volverá a hacer una vez termine su especial guardia la responsable del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. La edil es, estos días, la máxima responsable de Cibeles y tendrá ese honor hasta el sábado, cuando retorne "la vice".

Así, esa interinidad se volverá a interrumpir durante la semana del doce, cuando Almeida volverá para asistir a la investidura de su compañera Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y a la tradicional misa de La Paloma. Cumplidos esos compromisos, el nuevo alcalde descansará la semana del 19 y la sustitución recaerá en la tercera en discordia: Engracia Hidalgo.

La antigua consejera regional de Economía y Hacienda ya se 'libró' de sustituir a Rollán, actual presidente en funciones, cuando éste se ausentó varios días -ese deber recayó en Carlos Izquierdo, responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- al renunciar a su cargo para ser concejala, pero esta vez sí tendrá que sustituir a Almeida del 19 al 25 de agosto. En la última semana del mes, el alcalde volverá de su periplo por el norte para presidir esos días, casi con toda seguridad, la que será la primera Junta de Gobierno del nuevo curso.

Programa, programa y desbloqueo

En esa reunión, el Consistorio deberá afrontar nuevos retos, aunque el equipo de Almeida y Villacís lleva trabajando “desde el primer día”. Al menos esa fue la idea que quisieron trasladar en la última rueda de prensa conjunta antes de cerrar por vacaciones.

En una comparecencia con preguntas, aprovecharon para pasar revista al período que llevan juntos al frente de Cibeles y, como era de esperar, ambos lo definieron como muy positivo. Además, la simbiosis de los líderes de PP y Cs pareció alcanzar su clímax, pues las ideas que deslizaron fueron muy parecidas: ambos destacaron el desbloqueo “en un mes” de diferentes proyectos urbanísticos y el alto grado de cumplimiento del documento que firmaron para estar donde están hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.