www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Museo del Prado.
Ampliar
Museo del Prado. (Foto: Kike Rincón)

Una ampliación para embellecer y fortalecer el Prado

Por MDO
martes 30 de octubre de 2018, 07:59h

El 30 de octubre de 2007 se inauguraba la ampliación más grande de la historia del Museo del Prado, acometida por el arquitecto Rafael Moneo.

El Museo del Prado es una de esas joyas que hacen de Madrid una ciudad atractiva, cultural e histórica. A lo largo de su vida, este museo ha registrado diversos lavados de cara. Tal día como hoy en 2007 era oficialmente abierta la ampliación más grande de la historia de este emblemático edificio.

La historia de esta remodelación se remonta a 1995, cuando el Congreso de los Diputados alcanza un pacto parlamentario gracias al cual se convoca el primer concurso internacional para encargarse de la ampliación del Museo del Prado.

Más de 700 arquitectos presentaron sus ideas y, a pesar de haber resuelto el jurado su selección para la segunda vuelta, el concurso acabó siendo declarado desierto por unanimidad y dos accésits fueron concedidos.

No fue hasta 1998 cuando la propuesta ‘Buen Retiro’ de Rafael Moneo fue elegida como la idónea para llevarse a cabo. Tardaría dos años –marzo del 2000– en ser aprobada por el Patronato del Museo y refrendada por el jurado del concurso.

La unión con los Jerónimos

La gran novedad en el plan de Moneo era unir el museo con un edificio de nueva planta y el claustro restaurado de los Jerónimos. Este enlace quedaba oculto por una plataforma ajardinada que se mimetizaba en el paisaje con el Jardín Botánico.

Por otra parte, la edificación en torno al claustro se alineaba con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver parte de la arquería. Para adornar esta parte, la escultora Cristina Iglesias creó las famosas puertas de bronce.

Dentro, la idea del arquitecto pasaba por habilitar tres plantas para los visitantes y otras cinco entreplantas para los trabajadores del museo, con un amplio vestíbulo que acoge la cafetería, tienda y centro de atención. Esta ampliación del espacio atrajo también la posibilidad de albergar exposiciones temporales y un auditorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios