www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Rectorado Universidad Complutense UCM
Ampliar
Rectorado Universidad Complutense UCM (Foto: Juan LUis Jaén)

Cuando la 'Complu' se mudó al centro

lunes 29 de octubre de 2018, 07:50h
El 29 de octubre de 1836, la Universidad de Alcalá se trasladó a Madrid para plantar el germen de 'la Complu'.

A finales de los ochenta y hasta mitad de la década de los noventa, el asunto se convirtió en un problema público: el 'apellido' Complutense era objeto de disputa entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Acalá de Henares puesto que ambas lo sentían suyo de forma legítima. Finalmente, la Universidad de Alcalá renunció a él, aunque todavía una buena parte de los vecinos del municipio del sureste madrileño mantiene la voluntad de recuperar su gentilicio para la facultad. La raíz de la disputa la encontramos en un 29 de octubre, el de 1836, cuando la Universidad de Alcalá se trasladó, envuelta en protestas, a Madrid para convertirse en la Universidad Central.

La primera vez que se planteó la inauguración de una univesidad en el interior de Madrid fue en la primera década del siglo XIX. El liberalismo de la época impulsó la idea y la Constitución de 1812 la puso negro sobre blanco. El regreso al absolutismo con Fernando VII enterró la iniciativa, que se recuperó durante el Trienio Liberal (1820-1823). Se propuso entonces la unificación de los estudios que se impartían en los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales y la Universida de Alcalá en un único campus en la ciudad: la Universidad Central, que se fundó en 1822 y no duró ni siquiera un año: recién inaugurada, se cerró con la invasión de España por los Cien Mil Hijos de San Luis en abril de 1823, reabriéndose de nuevo la Universidad de Alcalá en junio de ese mismo año.

Diez años después, a la muerte de Fernando VII, su hija Isabel II y la reina regente María Cristina, abrazaron de nuevo el liberalismo y pronto resurgieron los planes para dotar a la ciuda de Madrid del prestigio que podría aportarle una universidad. En 1836, un real decreto señala la conveniencia de trasladar la Universidad de Alcalá a Madrid, un mandanto que, a pesar de la oposición de la propia Universidad, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Milicia Nacional de Alcalá de Henares, se ejecutó el 29 de octubre de ese año. En un primer momento se trasladaron las facultades de Leyes y Cánones; las demás, dejaron Alcalá un año después.

La Universidad Central arrancó en el edificio de los Reales Estudios de San Isidro, para pasar después al Convento de las Salesas y ocupar también -dada su espectacular acogida, que la hizo crecer exponencialmente en esos años- el antiguo edificio del Noviciado de los jesuitas en la misma calle San Bernardo. El emplazamiento actual en Moncloa -en unos terrenos cedidos por Alfonso XIII- no se empezó a acondicionar hasta 1929. La primera facultad que se mudó a la nueva 'ciudad universitaria', la de Filosofía y Letras, lo hizo en 1933. En su nueva ubicación, siguió como Universidad Central durante casi cuarenta años más.

En 1970, la Universida Central se dividió en dos: la Universidad Politécnica de Madrid, para las enseñazas técnicas, y la Universidad Complutense de Madrid para las ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, como un guiño a sus orígenes que, sin embargo, no gustó a la Universidad de Alcalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cuando la 'Complu' se mudó al centro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15703 | Homo Complutensis - 23/09/2019 @ 18:02:41 (GMT+1)
    Acabo de dar con este artículo y no doy crédito a lo que veo. No sólo os tomáis a guasa con lo del "traslado al centro", sino que os dignáis a maquillar un hecho que condicionó pésimamente a la ciudad de Alcalá hasta día de hoy. Alcalá no sólo perdió su universidad, sino que en esa misma época dinamitó sus opciones legítimas de mantener una capitalidad provincial que la hubiera alejado y protegido de ese monstruo que estaba naciendo llamado Madrid. Dejó de ser un referente mundial cultural y científico para convertirse en la huerta de Madrid. Perdió más de la mitad de su población y perdió para siempre gran parte de su patrimonio histórico y artístico. Madrid siempre ha crecido a costa de. Evidentemente, a día de hoy tiene recursos propios. Pero jamás se debe olvidar que estos recursos se consiguieron a base de hostigar ciudades que quedaron damnificadas para siempre como Alcalá y de otras a las que incluso costó su propia existencia.
    11641 | Edu - 29/10/2018 @ 17:57:48 (GMT+1)
    Uno de los grandes robos de la historia. Hasta su traslado en Alcalá también era universidad Complutense dado que es el gentilicio de los habitantes de la ciudad de Alcalá de Henares. No sólo se robó la universidad , sino con ello se hizo un gran expolio de obras de arte de la universidad. La universidad Complutense de Madrid actual su nombre significa universidad Alcalaína de Madrid. Es un robo más del centralismo ha hecho a esta ciudad. Se funda el instituto Cervantes y es la sede central , se salieron con la suya creando una nueva sede en Madrid, se han querido llevar el festival Internacional de cine , y tantas otras cosas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.