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El Consistorio reacciona a la creación de una Plataforma de Afectados por Madrid Central.
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El Consistorio reacciona a la creación de una Plataforma de Afectados por Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento prepara una campaña de comunicación sobre Madrid Central pero no cede: "La prioridad es la salud"

miércoles 10 de octubre de 2018, 16:55h
El Ayuntamiento de Madrid ya ha establecido contacto con la recién creada Plataforma de Afectados por Madrid Central y asegura que ya ha aceptado algunas de las peticiones de los colectivos que la conforman. Sin embargo, se reafirma en que no hay marcha atrás para la implantación de Madrid Central, de modo que las restricciones al tráfico empezarán, en una fase piloto, el día 23 de noviembre. "Lo primero es la salud", zanja el Ayuntamiento.

Según ha podido saber Madridiario, el Ayuntamiento mantuvo este martes conversaciones con la nueval Plataforma de afectados por Madrid Central, horas antes de que la recién creada asociación hiciera la presentación oficial de sus objetivos. Desde el área de Medio Ambiente del Consistorio recuerdan que antes de que se agruparan en esta nueva fórmula, ya había tratado con muchas de las asociaciones que la componen y ha avanzado que volverá a reunirse, ahora, con sus miembros.

"Desde que hace tres años se inició la redacción del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, en el que se enmarca Madrid Central, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido numerosas reuniones para escuchar las necesidades de los diferentes colectivos y agentes sociales y empresariales y hacer compatibles sus intereses con los del interés general, que pasan por reducir la contaminación y preservar la salud pública", aseguran fuentes consistoriales.

Además, señanal que algunas de estas peticiones ya han sido aceptadas, "como que los trabajadores que acaben su jornada tras el cierre del transporte público tengan un permiso para acceder en vehículo privado"; unas condiciones horarias para el reparto de mercancías "más amplias que las actualmente existentes en las APR, en función de la tecnología del vehículo, a fin de favorecer a los vehículos menos contaminantes"; o un "periodo transitorio" entre la entrada en vigor de Madrid Central -el 23 de noviembre- y fin de año para que los diversos operadores de esos repartos "puedan tener una transición no traumática", ofreciendo "un margen" con "condiciones menjos exigentes" para la adaptación y ajuste de las flotas.

"La prioridad es la salud y Madrid lleva una década incumpliendo los niveles de contaminación, que es nociva y causa miles de muertes prematuras", zanjan desde Medio Ambiente.

Aseguran, además, que ya se está informando a los colectivos "para que tengan la información necesaria", y adelanta que, "conscientes de la relevancia de la medida" ya se está preparando una campaña de comunicación".

Según el Ayuntamiento, el acceso a Madrid Central está "plenamente garantizado" por un "potente sistema de transporte público" en el distrito Centro, BiciMad, las empresas de movilidad compartida, los taxis y una "amplia oferta" de aparcamiento rotacional, con 5.946 plazas, para vehículos privados siempre que dispongan de distintivo ambiental.

Además, avanzan que, como en años anteriores, las Navidades serán una época clave en las restricciones al tráfico porque es en estas fechas cuando "se produce mayor saturación en el distrito Centro y cuando es más importante tomar medidas para garantizar que la calidad del aire no sea nociva para la salud, así como la fluidez del tráfico y el transporte público".

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