www.madridiario.es
España gana tiempo para cumplir con los estándares marcados por la UE.
Ampliar
España gana tiempo para cumplir con los estándares marcados por la UE. (Foto: Irene Yuste)

Las medidas anticontaminación de Madrid convencen a Europa

jueves 17 de mayo de 2018, 16:17h

A diferencia de lo que ocurrirá con otros países, la Comisión Europea no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por la mala calidad del aire. El expediente abierto a nuestro país afecta a la ciudad de Madrid por exceso de dióxido de nitrógeno (NO2).

La Comisión Europea (CE) abrió hace meses un procedimiento de infracción a España y a otros ocho países de la Unión Europea (UE). Todos disponían de un plazo para presentar medidas "adicionales, creíbles, a tiempo y efectivas" para acabar con los problemas de la mala calidad del aire.

Según ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, las medidas que está adoptando o que tiene previstas España "parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente".

El expediente abierto a España afecta a las ciudades de Madrid y Barcelona por exceso de dióxido de nitrógeno (NO2).

Con la decisión ahora tomada, España gana tiempo para cumplir con los estándares europeos en 2020. No obstante, el comisario ha avisado de que Bruselas continuará supervisando de cerca la ejecución y eficacia de las medidas planteadas.

Sabanés ve un "voto de confianza"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha opinado que la decisión de la Comisión es un "voto de confianza" y viene a "respaldar" la actuación del Ayuntamiento de la capital a través del Plan A pero ha instado a "no relajarse".

"Es una noticia muy importante que la UE respalde la estrategia del Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona en la lucha contra la contaminación y el cambio climático", ha indicado Sabanés en un encuentro con la prensa, en el que ha recordado que muchas de las medidas del Plan A requieren del concurso de las otras dos administraciones, la regional y la estatal.

Sabanés tiene claro que la salud de los ciudadanos "está por encima de cualquier procedimiento administrativo" y que "la amenaza de contaminación que afecta a la ciudad" está ahí y hace que "nadie se libre de los problemas de salud". Por eso "hay que seguir trabajando a tope".

"No nos hemos librado del problema de la contaminación todavía pero aplicando al máximo las medidas nos libraremos de la vigilancia de la UE y del efecto nocivo de la contaminación sobre la salud", ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.