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Juan Bravo, compareciente de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid.
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Juan Bravo, compareciente de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid. (Foto: Asamblea)

Bravo sugiere que los sindicatos no le informaron de la presencia de amianto

miércoles 10 de octubre de 2018, 13:15h

El ex consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, ha negado conocer durante su etapa al frente del suburbano la presencia de amianto en los trenes de la compañía. Además, asegura que los únicos lugares que sabía que presentaban este material cancerígeno eran los túneles de la línea 1 -que se reformó bajo su mandado- y en las cocheras de Plaza Castilla, que derribó “con las condiciones de seguridad pertinentes”.

La cuarta sesión de comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid celebrada este miércoles en la Asamblea ha comenzado con un minuto de silencio -en homenaje al trabajador fallecido esta semana- en el que se han sacado las mismas conclusiones que la hora y media que ha venido después en la que ha comparecido Juan Bravo: ninguna.

El que fuera consejero delegado del suburbano entre 2015 y 2016 ha negado conocer la existencia de amianto en material móvil, es decir, en los trenes y en las estaciones durante su mandato y su etapa en el Consejo de Administración, de 2006 a 2012.

En este sentido, ha puntualizado que los únicos lugares donde sabía que había amianto eran las cocheras de Plaza de Castilla -que se derribaron “bajo las condiciones de seguridad pertinentes”- y "algún punto" de los túneles de la línea 1, que se reformó cuando ocupaba el máximo puesto en el suburbano. “La posible existencia de amianto en los túneles de la línea 1 se tuvo en cuenta en los pliegos”, ha remarcado Bravo.

Así, el ex consejero delegado ha seguido insistiendo en su desconocimiento, de donde no le han sacado las preguntas de los políticos presentes en comisión: “Sean conscientes de que no pueden enjuiciar una realidad con información que no se tenía entonces”.

La venta de trenes con amianto a Argentina fue “unánime”

Preguntado sobre la venta de trenes con amianto a Argentina en 2011, cuando era miembro del Consejo de Administración, Bravo ha incidido en que se aprobó en el máximo órgano del suburbano por “unanimidad”, donde entonces también había representación sindical.

Asimismo, ha explicado que tampoco tuvo acceso al informe de 2003 que probaba que los trenes del modelo 5000 contaban con este material cancerígeno porque nadie se lo trasladó, ni cuando estuvo como representante del Ayuntamiento ni cuando pasó a hacerse cargo de la empresa.

Tampoco conocía el primer informe de enfermedad profesional

Bravo dejó la presidencia de Metro el 18 de noviembre de 2016, nueve días antes de que la Seguridad Social reconociera por primera vez al trabajador fallecido esta semana una enfermedad profesional derivada por la exposición al amianto.

Esta pequeña separación temporal le ha valido al ex consejero delegado para volver a insistir en su desconocimiento, no solo de que había posibilidades de que los trabajadores enfermaran sino también de que no había “preocupación alguna” de los empleados.

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