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Usuarios de Metro de Madrid en la estación de Príncipe Pío durante el primer paro convocado por el sindicato de maquinistas
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Usuarios de Metro de Madrid en la estación de Príncipe Pío durante el primer paro convocado por el sindicato de maquinistas (Foto: Kike Rincón)

Metro afronta nuevos paros con el amianto presente y los sindicatos divididos

jueves 31 de mayo de 2018, 07:42h
Este viernes tendrá lugar la primera tanda de paros a los que están llamados todos los trabajadores de Metro de Madrid que serán replicados los días 4, 8 y 15 de junio.

Tardaron quince años en reaccionar y ahora llega todo de golpe. Metro de Madrid sabía desde 2003, tal y como avanzó Madridiario, que había amianto en un tercio de sus estaciones, pero no ha sido hasta este año cuando ha redactado un plan que elimine este material cancerígeno de toda la red.

Así que, justo cuando quedan unos meses para celebrar el centenario de la compañía dirigida por Borja Carabante, el suburbano se encuentra con una crisis difícil de cerrar: a la ristra de trabajadores a los que se les ha reconocido su asbestosis como enfermedad profesional, se ha sumado la muerte de uno de ellos y el descubrimiento de más amianto en diferentes trenes, lo que ha provocado una respuesta inmediata por parte de los sindicatos en forma de una intensa presión.

La última medida por la que han optado ha sido convocar unos paros que empiezan este viernes. En turnos de mañana (desde las 6 hasta las 10:15) y de tarde (desde las 13:20 hasta las 21:30), todos los trabajadores del suburbano están llamados a parar, además, los días 4 y 8. De la misma forma, el día 15 se concentrarán frente a la Asamblea desde las 11:30 hasta las 14:30.

Los sindicatos, en desacuerdo

La baza con la que juega ahora Metro para encarrilar la situación es la división de los sindicatos: los paros han sido convocados por el Sindicato de Maquinistas (SCMM) y por Comisiones Obreras (CCOO), pero la Unión General de Trabajadores (UGT) no los comparte.

El principal motivo por el que se convocan es el hecho de que no se lleve a cabo un reconocimiento médico para la totalidad de la plantilla que ha estado expuesta al amianto. Hasta ahora, Metro ha hecho unos 400 estudios de los 470 que están previstos, pero los sindicatos quieren que ser objeto de estudio sea voluntario por parte de los trabajadores.

Esto es algo que le han trasladado al suburbano en el Comité de Seguridad y Salud, pero todavía no han obtenido respuesta y las organizaciones sindicales han reaccionado de diferentes formas. Mientras que tanto CCOO como SCMM llevan la voz cantante en la huelga, UGT prefiere esperar. Según explican fuentes sindicales a Madridiario, el deseo de la agrupación dirigida por Luis Miguel López Reillo es dar tiempo a Metro para contestar, aunque no rechazan sumarse a última hora si se encontrasen con una contestación negativa. Además, las mismas fuentes explican que los paros "no proceden porque no van a quitar el amianto".

Otros motivos

Por otra parte, fuentes de CCOO y del SCMM insisten en que los paros no sólo se deben al amianto. En sus peticiones también aglutinan diferentes causas 'antiguas' como el reconocimiento de los maquinistas como "Maquinistas de tracción Eléctrica", la necesidad de contratar más personal o la falta de seguridad de los trabajadores, que cada día sufren "más" agresiones externas.

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