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Interior de la estación de Oporto.
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Interior de la estación de Oporto. (Foto: Sergio Toro)

Metro de Madrid detecta amianto en pintura aislante en trenes de la línea 6

lunes 01 de octubre de 2018, 10:22h
Tras el amianto en la línea 5, Metro de Madrid ha detectado más amianto en trenes de la línea 6 y ha paralizado tanto la actividad como el mantenimiento de los vehículos afectados. La red de transporte ha emitido un comunicado en el que explica que la pintura degradada puede convertirse en friable, es decir, puede emitir fibras.

Metro de Madrid ha vuelto a detectar amianto en la pintura aislante que se utiliza en elementos internos de trenes modelo 5000 segunda clase, que prestan servicio en la línea 6, quedando suspendidas la actividad y las labores de mantenimiento en las unidades con este material.

Así lo recoge una circular interna de la compañía dirigida al servicio de mantenimiento, que da cuenta del positivo detectado en amianto en esta pintura bituminosa que hace funciones de aislante superficial de determinadas piezas y elementos de estos vehículos.

Tras los episodios de amianto en vehículos de la línea 5 y anteriormenete en el túnel peatonal bajo la calle Doctor Esquerdo, Metro expone ahora que esta pintura, en su estado "original" es "no friable" (no desprende fibras) si bien "en estado degradado puede convertirse en friable", por lo que los trabajos de mantenimiento "preventivo y correctivo pueden verse afectados" ante la presencia de material con amianto. La circular muestra fotografías de los cuatro emplazamientos en los que se ha detectado esta pintura con asbesto en el interior de los trenes modelo 5000 segunda clase. "Cualquier actividad a realizar sobre los trenes cautelarmente paralizados, incluidos las maniobras y movimientos, deberán ser autorizados por el responsable del área de mantenimiento", recoge el documento.

Recientemente Metro sustituyó ocho trenes que circulaban por la línea 5 tras haber detectado amianto en la pintura que recubre algunos elementos situados en los bajos de los coches y en la cabina, donde se encuentran tapados.

También explicó que el hecho de que esa pintura hubiera un "pequeño porcentaje" de amianto no ha supuesto ningún riesgo para trabajadores ni viajeros, ya que además de no tener acceso a los elementos que recubría dicha pintura, el estado de la misma era no friable, es decir, que no emitía fibras.

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