www.madridiario.es

HUELGA EN LA REY JUAN CARLOS

Tras una jornada de huelga sin incidentes, unos mil estudiantes se han concentrado por la tarde frente al rectorado de la URJC en el campus de Móstoles.
Ampliar
Tras una jornada de huelga sin incidentes, unos mil estudiantes se han concentrado por la tarde frente al rectorado de la URJC en el campus de Móstoles. (Foto: Kike Rincón)

Huelga de estudiantes en la Rey Juan Carlos para presionar al rector a dimitir

jueves 27 de septiembre de 2018, 13:09h

Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han interrumpido sus clases. Este jueves ha tenido lugar una jornada de huelga sin incidentes para exigir la dimisión del rector, Javier Ramos, ante las irregularidades en los másters de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón, que están "dañando la imagen de la universidad". Por la tarde, el foco ha estado en una concentración frente al rectorado en el Campus de Móstoles.

Un grupo de estudiantes ha entrado este jueves en el rectorado de la URJC de Móstoles para reunirse con el rector, Javier Ramos, para trasladarle sus demandas, entre las que se encuentran exigirle su dimisión o pedirle que se lleve a cabo investigación interna en la Universidad.

Desde las 18.30 horas, unos mil estudiantes se han concentrado frente al rectorado de la URJC en el campus de Móstoles en calma y sin incidentes, cuando un grupo ha pedido entrar al rectorado para hablar con el rector.

Según han informado a Europa Press personal de seguridad y los propios estudiantes, en un principio solicitaban reunirse un total de 13 estudiantes con Ramos, pero, finalmente el rector ha acordado recibir a 7. Al término del encuentro que ha durado al menos 20 minutos, los estudiantes que se han reunido con Ramos, en declaraciones a los periodistas, han indicado que le han trasladado lo "descontentos que están" con la situación de la Universidad y con las "acciones insuficientes del rectorado".

Por ello, le han señalado que el estudiantado quiere su dimisión y la de su equipo y que se lleve a cabo una "investigación interna en la Universidad". Por su parte, según estos estudiantes, el rector les ha trasladado que esta situación "no es culpa suya".

Desde primera hora, la huelga convocada por los estudiantes de la universidad ha transcurrido sin incidentes, siendo la concentración de Vicálvaro la más mayoritaria de las de la mañana con más de cien alumnos que han protestado a favor de la dimisión del rector, Javier Ramos, por las "prácticas mafiosas" del Rectorado y por, lo que los estudiantes consideran, que la institución ha estado más al servicio "de la titulitis" que del conocimiento.

Siete asociaciones estudiantiles han sido las convocantes de la huelga, la primera que se produce tras estallar el escándalo de los másteres presuntamente fraudulentos de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, la exministra Carmen Montón y el presidente del PP, Pablo Casado. La URJC cuenta con un total de 46.000 alumnos en los diferentes campus que tiene repartido por la región.

La jornada se ha desarrollado con calma y sin incidentes. Muchos alumnos sí han querido acudir a clase, sin que nadie les haya reprochado su decisión. El rector informó ayer a los profesores de que hoy era un día lectivo. Y ellos han acudido, entendiendo que si algunos no acudían era por "defender sus derechos".

La Plaza de Cervantes, hervidero estudiantil de este campus, amaneció repleta de los carteles de la protesta que lucen el rostro de los políticos implicados en el caso. El caso máster se ha llevado por delante a Cristina Cifuentes y a Carmen Montón. También ha puesto en un brete a Casado, para quien la Fiscalía ha pedido que no se investigue su máster.

Piquetes calmados

Desde primera hora de la mañana, había piquetes informativos a la salida del Metro de Vicálvaro, alumnos de Ciencias Políticas que informaban pacíficamente a otros sobre los motivos de su reivindicación. También en Móstoles ha habido un grupo de unos veinte alumnos informando sin incidentes sobre la convocatoria.

Hasta las 12.30 horas, la plaza concentraba pequeños grupos de estudiantes que comentaban el asunto. Finalmente, los alumnos se han unido para dar forma a la protesta, situada debajo de la estatua dedicada a Miguel de Cervantes y encabezada por dos pancartas en las que se podía leer 'No solo es Cifuentes, es el sistema' y 'La universidad para los estudiantes'. Tras situarse bajo la mirada del dramaturgo español, algo más de un centenar de alumnos han comenzado tímidamente a lanzar proclamas, seguidas de cánticos contra "la mafia" de la Rey Juan Carlos.

Animados por uno de los cabecillas de las asociaciones, iban lanzando frases tales como "Fuera la mafia de la universidad"; "No es un caso aislado, sino un sistema amañado"; "Señor rector, háganos caso, sumisión o dimisión, es la única elección"; o "Rector, dimite la universidad no te admite".

"Prácticas mafiosas"

Varios de los portavoces de las asociaciones han alzado su voz para leer un manifiesto que explicaba la razón de su protesta ante "el desprestigio" de la universidad, "una realidad que les perjudica y les afecta".

"Todo no son más síntomas de una enfermedad más profunda: la mercantilización de una educación pública que tanto nos ha costado construir y defender. Ha pasado de ser una institución al servicio del conocimiento al servicio del dinero y la titulitis", señala el manifiesto.

Además, se han preguntado cuánto vale realmente un máster; cuál es su naturaleza; cuál es realmente el propósito de la universidad. "A la vista de los hechos, el objetivo es crear mano de obra sumisa y productiva a costa de la doble moral de la cultura del esfuerzo que tanto predican desde sus tarimas", agregan.

En cuanto al rector, se han quejado de que haya continuado "las practicas mafiosas" de sus predecesores como Fernando Suárez y han asegurado que "nunca quiso hacer una limpieza profunda de la universidad". "Nunca asumió que el problema era estructural y no de manzanas prohibidas", afirman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.