www.madridiario.es
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana.
Ampliar
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana. (Foto: Kike Rincón)

Las VTCs se manifiestan en la Castellana por la "cesión" de Fomento al "monopolio del taxi"

jueves 27 de septiembre de 2018, 12:23h
Al igual que hicieran los taxistas el pasado mes de julio, los conductores de VTCs se han congregado en el Paseo de la Castellana para iniciar una manifestación con destino final en el Ministeriode Fomento. Ataviados con sus habitual uniforme de camisa y corbata, más de 200 trabajadores y 40 coches se han sumado a la protesta de la "cesión del Gobierno al monopolio del taxi".

Alrededor de 40 coches y más de 200 conductores de VTC han cortado los seis carriles centrales del Paseo de la Castellana a la altura de Cuzco a grito de "No rompemos coches" y "Queremos trabajar", a la espera de que el Gobierno central apruebe este viernes el nuevo decreto-ley con el que tratará de poner fin al conflicto con el sector del taxi.

Con varias pancartas en las que se puede leer 'Por el derecho a trabajar', 'Por nuestros 70.000 puestos de trabajo' y 'Pedro mal... muy mal', entre otras, ha comenzado la concentración que pretende llegar hasta el Ministerio de Fomento. A las consignas le acompañan los pitidos de los coches que encabezan la protesta. Llama la atención la vestimenta con la que se están manifestando, con su habitual camisa y corbata.

Minutos antes del comienzo de la manifestación los conductores se han agrupado en un lateral de la Castellana, permitiendo circular por solo un carril, y han increpado a los taxistas que pasaban con gritos como "No rompemos coches, somos adecuados" y algunos han proferido también insultos.

Al comienzo de la manifestación el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha reprochado al Gobierno que no les haya enseñado el borrador del decreto que pretende aprobar y no haber querido sentarse con ellos a negociar. "¿Eso es una política de consenso? ¿Dónde está el diálogo? Solo tenemos el dictado del sector del taxi", ha expresado.

Asimismo, ha afirmado que con esta concentración protestan contra el Gobierno "que quiere mandar a 15.000 trabajadores a la ruina con el único objetivo de apoyar al monopolio del taxi". "Un Gobierno socialista apoyado por Podemos, que se supone que son gobiernos de izquierdas, ceden 15.000 familias para favorecer al monopolio del taxi", ha dicho.

Un amplio dispositivo de Policía Nacional está presente en la manifestación para guardar el orden y se ha pedido refuerzos a la Policía Municipal minutos antes de comenzar la concentración. Por el momento, la concentración se está desarrollando sin incidentes.

CCOO advierte al Gobierno

CCOO se ha desmarcado de UGT y ha rechazado tomar partido en la batalla abierta entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), si bien ha alertado al Gobierno de que el conflicto no se puede "solucionar con un decreto o un parche".

"El sindicato no está dispuesto a tomar partido de intereses empresariales de unos u otros, sólo a garantizar unas condiciones laborales decentes y el modelo de servicio público", indica la Federación de Servicios a la Ciudadanía en un comunicado. No obstante, indica que, "para eso, existe poca voluntad por parte de la patronal y de las administraciones".

Así considera que el conflicto abierto entre los dos modos de transporte requiere "una contextualización global y varios ámbitos de actuaciones. "Hay muchas cuestiones que solucionar, el Gobierno se equivoca si pretende solucionar el conflicto con un único parche o decreto", advirtió.

CC.OO. asegura que "no ha sido invitada a ninguna firma de declaración de intenciones" por parte de Unauto, la patronal de las VTC, en referencia al acto que la pasada semana esta asociación y varias firmas del ramo protagonizaron junto con UGT. "Pero no hace falta porque ya defendemos activamente esos puestos de trabajo en la calle, al igual que los del taxi", aseveró.

"La patronal sólo ha buscado aliados mediáticos a su modelo de explotación laboral y no garantizar unas condiciones dignas a sus trabajadores, pero CC.OO tiene la legitimidad para estar en la mesa que discuta esas condiciones, aún cuando el condicionamiento de la patronal sobre sus trabajadores se encamine a privilegiar otros sindicatos que acudan a prestarles servilismo", asegura en referencia a UGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.