www.madridiario.es

MÁSTER DE CASADO

Pablo Acosta, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.
Ampliar
Pablo Acosta, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: Javier Bernardo)

El despacho que mantiene Álvarez Conde en la URJC, en el punto de mira

viernes 03 de agosto de 2018, 12:43h
Pablo Acosta, director provisional del Instituto de Derecho Público de la URJC, ha señalado que su antecesor, Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso que investiga las irregularidades del máster de Pablo Casado, mantiene un despacho como profesor en la universidad que no ha sido registrado y en el que podría encontrarse documentación relevante.

El director provisional del Instituto de Derecho Público, el profesor Pablo Acosta, ha indicado a la juez del caso máster que desde la destitución del catedrático Enrique Álvarez Conde al frente de este organismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que se ha revisado su despacho pero no en el que tiene en condición de profesor, funciones de las que no está suspendido, y no descarta que en esas dependencias pudiera haber documentación relevante para la causa.

Fuentes jurídicas han indicado que Acosta ha relatado a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel que el despacho de Álvarez Conde como docente permanece "intacto" y no se ha accedido a él por parte de la universidad, pues son dependencias de carácter personal en las que no se puede acceder sin permiso o por orden de registro. Se trata de una estancia "individual" que no comparte con ningún docente. Las mismas fuentes exponen que sí se ha accedido al despacho del IPD tras el cese de Álvarez Conde como director de este organismo, dado que esas dependencias pertenecen a la institución.

Por otro lado y en relación con el hallazgo reciente de una caja con documentación sobre las tres compañeras del máster de Derecho Autonómico que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, en el curso 2008-2009, que él está solo en el IDP y que tiene medios limitados para revisar todos los papeles de este organismo.

Respecto a esta caja, Acosta ha comentado que solo había una pequeña cantidad de documentación en una caja localizada en un armario del Instituto de Derecho Público y que corresponde a los expedientes de estas alumnas imputadas por cohecho impropio y prevaricación administrativa. En este sentido, ha argumentado que la labor de inspección de unas dependencias de las dimensiones del IDP se le hace "un poco grande".

La intención de la magistrada era conocer con esta citación de testigo de Acosta los detalles sobre el hallazgo de esta documentación, que fue remitida el pasado viernes por la URJC y obtener explicaciones sobre por qué no se envió antes al Juzgado que instruye la causa. Este profesor de la URJC que relevó a principios de mayo a Álvarez Conde fue el que solicitó ya la supresión del CIF del Instituto de Derecho Público, pues la universidad va a cerrarlo de cara al curso que viene.

A su vez, Acosta elaboró un informe sobre presuntas irregularidades en la contabilidad del IDP durante la etapa de Álvarez Conde y que sustentaron una denuncia por parte del rector de la URJC, Javier Ramos, por presunto delito de malversación en este organismo, que fue remitida al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid.

Convalidaciones

De forma paralela a la declaración de Acosta, la jueza ha solicitado a la URJC que le remita expedientes de otros másteres diferentes al cursado Casado para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder popular y las otras tres alumnas investigadas.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez Carmen Rodríguez-Medel solicita a la URJC que los expedientes sean del curso 2008-2009 y que sean de títulos no impartidos por el Instituto de Derecho Público. También especifica en sus indicaciones que los expedientes sean de personas cuyo "único mérito" para el reconocimiento de créditos fuera el ser "licenciado, arquitecto o ingeniero". La magistrada pide que al menos se le remitan diez expedientes con esas características.

Fuentes jurídicas han indicado que, con este oficio, la magistrada quiere comprobar si era común el volumen de créditos convalidados quiere comprobar si el reconocimiento que gozó Casado y tres alumnas investigadas de ese máster era frecuente o excepcional. La magistrada ya solicitó a la URJC que le enviara expedientes del propio máster en el que se centra la pieza separada que habían convalidado entre 40 y 60 créditos, información que la universidad remitió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.