www.madridiario.es
Exposición 'Caminos de Hierro'.
Ampliar
Exposición 'Caminos de Hierro'. (Foto: Javier Bernardo)

El tren como inspiración: las mejores fotos del 'Caminos de Hierro' 2018

jueves 27 de septiembre de 2018, 13:09h
La fotógrafa Cristina Bezanilla se ha alzado con el primer premio de la 29ª edición del concurso 'Caminos de Hierro', dedicado a la temática del ferrocarril y que ha contado con más de un millar de participantes procedentes de 62 países. Las 149 fotografías elegidas por el jurado y el Comité de Selección entre las más de 3.000 presentadas estarán expuestas desde este jueves en el Palacio Fernán Núñez y posteriormente pasarán a recorrer las principales estaciones ferroviarias de España.

3.697 fotografías participantes con la base temática ferroviaria para hacer ejercicio de inspiración y transmitir una historia. Esta es la esencia del concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', cuya 29ª edición se ha presentado este jueves en el Palacio Fernán Núñez.

Un concurso fotográfico organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en el que han participado 1.595 autores procedentes de 62 países diferentes. Este año, el primer premio ha recaído en la fotografía 'Cuaderno de Vinh a Hue', de Cristina Bezanilla Echeverría. Un galardón especial, no solo por los 4.000 euros con los que el premio está dotado, sino porque Cristina lleva participando desde la primera edición (1986), por lo que, tal y como ha señalado durante el acto, el concurso ya forma parte de su vida.

La fotografía es un montaje que refleja uno de los viajes de la fotógrafa a bordo de un ferrocarril vietnamita, en un vagón compartido con una anciana y su nieto. Una obra que se fusiona con el billete del tren para transmitir su realidad.

Desde la organización y el Comité de Selección han señalado que en la decisión de otorgarle el primer premio ha sido determinante "el buen trabajo posterior a la foto". "No vale hacer una buena fotografía y después no hacer una impresión a la altura. El soporte cuenta", han puntualizado.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros de compensación, se lo ha llevado el fotógrafo chino Guanghui Gu, por 'Between green and blue', una obra realizada con un dron y que refleja un tren de alta velocidad que enlaza la ciudad de Shanghai con la región cercana de Ningbo.

Por último, el Premio Autor Joven, compensado con 1.200 euros, ha sido para el iraní Armin Amirian, por la obra "Tent", una fotografía que homenajea a todos aquellos que partieron a la guerra, hace más de 35 años.


De todas las fotografías presentadas, se han seleccionado 41 obras originales en formato papel y 108 en formato digital que, después de su presentación en Madrid, se podrán apreciar en 12 estaciones ferroviarias del mapa nacional.

Historia de 'Caminos de Hierro'

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó por primera vez 'Caminos de Hierro' en 1986, con el objetivo de fomentar y promocionar actividades artísticas en el entorno del mundo del ferrocarril. Desde su creación, han participado 33.404 fotógrafos con 75.305 fotografías provenientes, no solo de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En la página web del concurso se pueden consultar las bases completas, enviar las fotografías en formato digital y acceder a información detallada de 'Caminos de Hierro', así como a todas las imágenes premiadas en las 28 ediciones del certamen.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene entre sus fines la difusión cultural y, para cumplirlo, organiza actividades de distintas disciplinas como fotografía, escultura, pintura o literatura. Estas iniciativas están dirigidas a reforzar la imagen del ferrocarril en el mundo de la cultura con el objetivo de llegar a distintos colectivos de la sociedad, obtener una imagen positiva y ofrecer una oferta cultural a los clientes.

El concurso y exposición “Caminos de Hierro” es una de las citas más importantes de la fotografía en España. El prestigio del certamen, afianzado en sus más de 30 años de trayectoria, está ampliamente reconocido entre los profesionales y aficionados del sector. La calidad de la muestra, la dotación económica para los galardonados, la millonaria afluencia de visitantes a las exposiciones en vestíbulos de estación o la repercusión en medios de comunicación son los pilares sobre los que se asienta esta actividad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuya pujanza ha crecido al mismo ritmo que el valor artístico de la fotografía en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.