www.madridiario.es
Un momento de la cita política en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Un momento de la cita política en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Madrid y mucho más en el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura (y el primero de Garrido como presidente)

viernes 14 de septiembre de 2018, 18:13h
Debate sobre el Estado de la Región. Madrid. Y sí, mucho se ha hablado de Madrid este jueves y viernes en la Asamblea... pero también de política nacional y de otras comunidades. Incluso, cómo no, del extranjero. Pero también ha habido varias referencias a otro foco de política madrileña, el Ayuntamiento de Madrid: durante la sesión, y en no pocas ocasiones, se han escuchado cuestiones relacionadas con la gestión de la Corporación municipal.

Si el jueves fue el día en que se anunciaron las 100 medidas que se ha marcado Ángel Garrido para los meses que restan de legislatura, este viernes la primera gran crítica de la oposición ha sido la de tildar aquel discurso de "autocomplaciente". En eso han coincidido todos... y ha sido en lo único en lo que ha habido unanimidad. PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren cambio(s). Cada uno en su sentido, pero todos han abogado por modificar el rumbo. Y también el destino a partir de 2019.


Podemos: "Ha llegado el tiempo de la gente trabajadora y sencilla"

Para el partido morado, de hecho, "la legislatura terminó en primavera". Lo ha dicho así de claro, sin tapujos, Lorena Ruiz-Huerta, que ha vuelto a hablar de corrupción, de saqueo y de endeudamiento... y que ha traído el recuerdo de Cristina Cifuentes a la Cámara.

Del PP ha dicho que "no tienen otro proyecto para la región", por lo que, ha diagnosticado, "ha llegado el tiempo de la gente trabajadora y sencilla".


PSOE: "Quizás la política haya cambiado..."

Aunque también quiere cambio (y así lo ha pedido y manifestado), más constructivo ha sido el discurso del PSOE. Sin olvidar las críticas a la gestión popular, tanto Ángel Gabilondo como José Manuel Franco han reconocido que también algunas cosas se han hecho "bien" desde la Puerta del Sol. Aún era por la mañana cuando el catedrático universitario y quien fuera ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado su vena pedagógica y su firme calma para dar alguna 'lección' al presidente de la Comunidad de Madrid. 'Consejos' que a buen seguro han servido de recordatorio a más de un parlamentario porque, como ha reflexionado el propio Gabilondo, "quizás la política haya cambiado...".

A Gabilondo no le ha gustado el tono empleado por Garrido, y así se lo ha hecho saber. Tampoco alguna referencia que el sucesor de Cifuentes ha realizado a la corrupción, de la que el socialista ha dicho que "no es solo llevarse el dinero". En este tramo final de legislatura, el portavoz del PSOE ha recordado que es, efectivamente, "momento de evaluar resultados". Y ha recomendado no hacer de los discursos un tótum revolútum y que en la política se cuente con todos.


Dinero público, prostitutas, cocaína y sobresueldos: Cs 'revoluciona' la Asamblea

No obstante, el momento de mayor revuelo se ha producido durante la primera intervención del portavoz de Ciudadanos. Nada más empezar la mañana, en cuanto Ignacio Aguado ha tomado la palabra, ha desatado los nervios de unos y la indignación de otros al acusar a los socialistas "de gastarse el dinero público en prostitutas y cocaína". En cuanto ha pronunciado esas palabras se ha armado el follón. Había periodistas a los que aún no les había dado tiempo a tomar asiento. El 'lío', intenso, empezaba pronto.

A renglón seguido, y en una línea parecida, el parlamentario naranja también miraba hacia la bancada popular: a la política, ha dicho, "tampoco se viene a cobrar sobresueldos en B ni a saquear dinero de las empresas públicas”. Con la Cámara alterada, y la presidenta Paloma Adrados llamando al orden, Aguado se reafirmaba: "No creo que esté diciendo ninguna mentira". Más tarde, y en respuesta a una pregunta que le ha hecho Ángel Garrido, el de Ciudadanos ha dicho que es "feliz, inmensamente feliz".


El PP 'apunta' al "doctor Sánchez"

No es noticia pero en una crónica resumen como esta se hace necesario decir que la tranquilidad para el Gobierno solo llegó cuando subió a la tribuna Enrique Ossorio, portavoz del PP. Entonces, y solo entonces, parecía que todo en Madrid va bien. La misma sensación que la víspera había transmitido el propio presidente. Un diagnóstico que un día después han criticado todos. Sin excepción. Bueno, con la única excepción del Partido Popular...

Ante ese panorama, Ossorio ha aprovechado para mirar hacia la Moncloa, nombrar a Pedro Sánchez y hacer varias referencias a asuntos que habitualmente ocupan las páginas de política nacional.

El Valle de los Caídos, Cataluña... ¿guiños de Garrido a Casado?

Ángel Garrido ha optado por responder a toda la oposición en una única intervención. Se ha ido guardando las explicaciones y ha contestado a todos. Ha querido marcar distancias con el pasado, romper cualquier hilo que le pudiese unir a Cristina Cifuentes, a quien vino a sustituir un día de la pasada primavera. En esa (reafirmada) ruptura hay quien en este Debate sobre el Estado de la Región ha visto, además, un acercamiento a Pablo Casado. Y eso a nadie le ha pasado por alto. Sobre todo porque el nuevo líder del PP (¡qué 2018 en el PP!) tiene que elegir candidatos para las elecciones locales y autonómicas de 2019. Tiene que elegir más de uno, unos cuantos... pero sobre todo los de Madrid, tanto para reconquistar el Palacio de Cibeles como para revalidar la Puerta del Sol. Y a ese reto, no es un secreto precisamente, no le hace ascos Ángel Garrido...

Así las cosas, el hoy presidente autonómico no ha hablado solo de Madrid y también se ha referido a cuestiones del ámbito nacional, del Gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento capitalino... y al Valle de los Caídos: "Hay otro, que está en la Moncloa", ha afirmado. A continuación ha enumerado las dimisiones que acumula el Gobierno de Sánchez desde que llegó al poder el pasado 1 de junio.

El curso político no ha hecho más que comenzar. Si no hay ningún sobresalto más (vaya usted a saber, después de lo que llevamos de 2018), Madrid acudirá a las urnas el 26 de mayo de 2019. La cuenta atrás ha empezado. Quedan menos de nueve meses. Y se nota...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.