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El Plan APARCA+T se desarrollará en tres fases hasta 2029.
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El Plan APARCA+T se desarrollará en tres fases hasta 2029. (Foto: Archivo / Juan Luis Jaén)

Garrido anuncia un plan para aumentar un 50% las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos

jueves 13 de septiembre de 2018, 07:34h

Según ha podido saber Madridiario, este jueves, durante su discurso en la apertura del Debate del Estado de la Región, Ángel Garrido anunciará un plan para integrar todos los aparcamientos disuasorios de la región en una red gestionada por el Consorcio. El proyecto, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros, propone aumentar en un 50 por ciento las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un ambicioso plan para integrar todos los aparcamientos disuasorios que existen en la actualidad en una red que gestionará el Consorcio Regional de Transportes. De esta manera, se fomentará su conocimiento y se incrementará su uso por parte de los viajeros del transporte público. Según ha podido saber Madridiario, el anuncio de este plan será realizado en la Asamblea de Madrid por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su discurso en la apertura del Debate del Estado de la Región.

Se trata del Plan APARCA+T (APARCATE), que tiene como objetivo priorizar el uso de estos aparcamientos disuasorios para las personas que vayan a utilizar el transporte público. Para ello, se instalarán medidas de control de acceso y un sistema de tarifas que asegurará la gratuidad a esos usuarios del transporte público.

En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios de la región, lo que supone una oferta de cerca de 30.000 plazas. Se trata de aparcamientos de distinta titularidad y modalidad de tarifas, una situación que ahora, con este plan, el Consorcio Regional de Transportes pretende unificar para ponerlos a disposición del usuario del transporte público.

El plan prevé que en 2029 se haya pasado de 30.000 a 46.000 plazas

Además, sumando a estas 30.000 plazas las ampliaciones y nuevos aparcamientos previstos, el Plan APARCA+T (APARCATE), contará en el futuro con un total de 46.000 plazas repartidas en 91 párquines y "permitirá reducir el tráfico de acceso a la capital durante la hora punta", según fuentes del Gobierno regional.

16 nuevos aparcamientos

El Plan contará con una inversión de 200 millones de euros y comprende dos líneas de actuación. La primera de ellas consiste en ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes con medidas que pasan por identificarlos con una nueva imagen, acondicionarlos, dotarlos de vigilancia, integrarlos en la plataforma de gestión, instalar barreras o delimitar plazas, entre otras.

En segundo lugar, el Plan APARCA+T recoge también la construcción de un total de 16 nuevos aparcamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida en la capital.

Plazos

El plan se ha diseñado en tres fases. La primera, que se desarrollará entre este mismo 2018 y 2021, afectará a 29 aparcamientos con un total de 16.780 plazas y tendrá una inversión de más de 75 millones de euros. De estos aparcamientos 4 serán de nueva construcción y se localizarían en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba aplicando modelos de participación público-privada.

En la primera fase, hasta 2021, se construirán 4 aparcamientos nuevos en 'Sanse', Ciempozuelos, Alcalá y Villalba

Los primeros resultados de esta fase se visualizarán, según fuentes del Ejecutivo, "de forma inmediata", porque antes de que finalice esta legislatura ya se integrarán los cinco primeros aparcamientos con la nueva marca. Se trata de los aparcamientos de La Poveda, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid en el Corredor de la A-3, Colmenar Viejo en el Corredor de la M-607 y Ciudad Universitaria en el de la M-40. Estos cinco párquines suman un total de casi 4.500 plazas.

La segunda fase (2022-2025) comprende una inversión de unos 65 millones de euros en 30 aparcamientos con 15.020 plazas. El Plan se completaría con una tercera fase (2026-2029) que afectaría a 32 aparcamientos, 14.360 plazas y una inversión estimada de 61 millones de euros.

Servicios adicionales

Los aparcamientos del Plan APARCA+T dispondrán de servicios a disposición de los usuarios para facilitar y promover su uso, como información en tiempo real de la ocupación de cada uno de los parkings incluidos en la red.

También otros servicios asociados como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para vehículos de carsharing, alquiler por horas, motorsharing, sistemas de préstamos de bicicletas, talleres, cajeros…etc.

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