www.madridiario.es
Ábalos saca la chequera y anuncia mil millones en dos años para Cercanías
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Ábalos saca la chequera y anuncia mil millones en dos años para Cercanías

jueves 06 de septiembre de 2018, 12:47h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que la red de Cercanías recibirá una inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos dos años. El Gobierno socialista quiere despejar así las dudas sobre su compromiso con la renovación de la red, compromiso que el PP materializó este año en un Plan de Cercanías. Ese esperado programa, en vigor, contempla un primer desembolso de 580 millones de euros en inversiones hasta 2019. La consejera madrileña Rosalía Gonzalo se ha mostrado cauta y ha pedido esperar a la letra pequeña.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que Cercanías de Madrid recibirá una inversión de más de 1.000 millones de euros en los dos próximos años, "que permitirá el mayor ritmo de inversión de la red en la última década".

Así lo ha avanzado en un desayuno informativo ofrecido este jueves en Madrid, en el que ha recalcado que las inversiones en Cercanías son "una prioridad" para el Gobierno central "tanto en el material rodante, como la infraestructura".

"Vamos a pasar de los planes a los hechos. Para que se hagan una idea de la dimensión de este impulso, solo en infraestructuras de Cercanías vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018", ha subrayado.

El plan heredado del PP

Estas declaraciones pretenden disipar las dudas alrededor del compromiso del Gobierno socialista con el Plan de Cercanías aprobado por el PP. Unos recelos que habían expresado públicamente cargos como la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en Madridiario.

En su última etapa, el Gobierno de Mariano Rajoy junto con la Comunidad de Madrid y bajo la presión de alcaldes y usuarios sacó adelante el esperado Plan de Cercanías para la red regional. En total, 5.100 millones de euros que se iban a presupuestar hasta 2025 y que servirían para renovar convoyes y estaciones. Dentro de ese programa de inversiones plurianual, se incluía un plan de choque para el periodo 2018-2019 por un importe de 580 millones.

A la salida del desayuno informativo, Gonzalo se ha mostrado sorprendida por el anuncio de Ábalos y se ha mostrado cauta al indicar que tendrá que ver "cómo se concretan" los datos ofrecidos.

Las autopistas rescatadas

Ábalos ha anunciado también este jueves que las autopistas quebradas revertidas al Estado en 2018 no saldrán al mercado antes de que acabe el año, ya que aún no existe una oferta "atractiva".

Ábalos ha recordado que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), empresa de titularidad pública, asumió por convenio la gestión de las autopistas a propuesta del Gobierno anterior, pero que para que estas salgan al mercado se necesita una oferta "atractiva" para poder licitarlas.

En este contexto, Fomento ha destacado que "se harán las cosas bien" y que, actualmente, el déficit ya está contabilizado, por lo que la resolución de esta cuestión "no será inmediata".

Asimismo, el ministro de Fomento ha explicado que el Gobierno apostará por un acuerdo de sostenibilidad para financiar el mantenimiento y mejora de la red de autopistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos saca la chequera y anuncia mil millones en dos años para Cercanías

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11125 | Ana Sánchez - 07/09/2018 @ 05:14:26 (GMT+1)
    Ábalos saca la chequera y anuncia un recorte de 4000 millones de euros en Cercanías Madrid respecto a lo que prometió el PP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.