www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Plano del cementerio de Sacramental de
Plano del cementerio de Sacramental de (Foto: Espormadrid)

Un cierre 'sacramental' que se demoró más de 30 años

sábado 01 de septiembre de 2018, 09:00h
Tal día como hoy en 1884 se clausuró el cementario de la Sacramental de San Ginés y San Luis. Sin embargo, su cierre y derribo no se produjo hasta 1915, cuando se terminó de trasladar todos los cuerpos.
El 1 de septiembre de 1884, el diario ABC publicaba un anuncio en el que contaba la demolición del cementerio de la Sacramental de San Ginés y San Luis.

Según se explicó entonces, era una decisión del "ministerio de la Gobernación" que condicionaba la rapidez al traslado de los restos cadavéricos. Unos trámites que se demoraron hasta 1915, cuando salió el último cuerpo allí enterrado.

Para entonces, el cementerio ya acumulaba una vida de 84 años. Tal y como publicó Joaquín Olmedilla y Puig en el desaparecido La Correspondencia de España, la Sacramental de San Ginés y San Luis se fundó en 1831 en las afueras de la Puerta de Fuencarral y, tras su apertura, fue ampliándose.

Al principio constaba de un solo patio, pero luego construyeron otros, además de extensas galerías de nichos que, a su vez, dejaban espacio suficiente para jardines que aún hoy se recuerdan, al igual que el hecho de que fuera allí donde se enterrase Leonardo Arenza, el "discípulo predilecto" de Francisco de Goya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios