www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fachada frontispicio de columnas de la Bolsa de Madrid
Ampliar
Fachada frontispicio de columnas de la Bolsa de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Arde el teatro Eldorado, la polémica está servida

lunes 23 de julio de 2018, 00:06h
Estos días se conmemora el incendio del teatro de verano de la Villa Eldorado, que acabó consumido por las llamas a causa de un fallo eléctrico. De los escenarios con mayor fama, situado detrás del palacio de la Bolsa de Madrid y dentro de los jardines del Buen Retiro, fue inaugurado por la reina María Cristina. El fuego sirvió para despertar muchos quehaceres de la capital; de hecho, la prensa aprovechó para azotar con dureza la actuación de los servicios de incendios y, en general, para cuestionar la calidad de todos los servicios municipales.
El 19 de julio 1903, Madrid despertó con los fogonazos que emitía el teatro Eldorado, a las espaldas del palacio de la Bolsa de Madrid y ubicado donde ocuparon antes los jardines del Buen Retiro. Su duración fue escasa, pues se inauguró en 1897 pero el fuego lo redujo a cenizas seis años después.

Eldorado era por aquel entonces uno de los mejores teatros de verano con el que contaba la Villa, sin embargo el fuego se lo llevó por delante. Se culpó del siniestro a un fallo de la electricidad, que "fundió un tapón del cuadro de luz eléctrica", pero el suceso sirvió para recriminar la falta de efectividad de los servicios de incendios.

Del dispositivo del sofoco, relata el diario ABC que "hubo en la catástrofe rasgos de heroísmo, lo cual nada tiene de particular, porque precisamente cuanto peor es el servicio de incendios, más grandes son los esfuerzos que tienen que hacer la voluntad de las personas que espontáneamente o por obligación acuden a prestar auxilio". Además, señalan que pese a que hubo heridos, no fueron de gravedad.

Eso si, otro diaro de la época como El Globo, aprovechó para criticar con dureza la seguridad del teatro y los servicios contra incendios quienes "escasearon en rapidez". Si bien, el diario también señaló la suerte de no haber sufrido ninguna pérdida trágica: "en el incendio del Teatro Eldorado no hubo víctimas. No lo quiso la casualidad, que es la mejor regidora y administradora de Madrid".

A la mañana siguiente, el suceso era un tema acalorado en las administraciones. La prensa desató una retahila de duras críticas a los servicios municipales de la capital. Así se encargó en este caso, de hacerlo saber de nuevo, el diario El Globo en sus páginas: "Uno por uno, podríamos ir pasando revista a todos los servicios municipales. Son malos, son detestables; son organizaciones rudimentarias, con asignaciones mal distribuidas, con inspección deficiente, la vigilancia no es vigilancia, la limpieza no es limpieza y la seguridad, en caso de serlo para el vecindario, es únicamente la seguridad de ser robado, o asesinado, o muerto...".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.